Vuelve Mujeres en Foco!

Ya está abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Festival Internacional de Cine por la equidad de género
Cierre de inscripción: 31 de octubre 2010

Buenos Aires, agosto 2010.- A partir del éxito de su primera edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de octubre de 2010, y el Festival se presentará en mayo de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Participan obras realizadas a partir de 2005 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a. Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.

Nuevas Secciones!
Para su segunda edición el Festival Mujeres en Foco busca renovarse y acompañar los temas más representativos de los debates actuales. Desde esta mirada se proponen para la edición 2011 nuevas y renovadas secciones temáticas, contemplando la situación de las mujeres en el mundo en relación a la salud, la migración, las prácticas culturales, las formas de violencia, el trabajo, el compromiso político, las diversidades, la infancia y juventud y el medio ambiente.

Bases: http://www.mujeresenfoco.com.ar/es/condiciones-e-inscripcion/condiciones/
Ficha de inscripción: http://www.mujeresenfoco.com.ar/inscripcion/
Web: www.mujeresenfoco.com.ar

Trabajo reflexivo sobre el género

Medios con poca equidad de género
| 13.9.2010

¿Cómo le va a los medios noticiosos al informar sobre temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva de género? Avances de un monitoreo global.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) hizo observación minuciosa de principales diarios y noticiarios que se transmiten por televisión y radio, en 108 países en todo el mundo, y descubrió que sólo 3% de las notas sobre pobreza, educación (2%), VIH y SIDA (25%), medioambiente (3%) y 1% sobre alianzas globales, destacaron la equidad de género y abordaron cuestiones de desigualdad. Estos 'temas' pertenecen a los ODM 1, 2, 6, 7 y 8 respectivamente.
Asimismo, la investigación que realizó el GMMP encontró que sólo 8% de las notas sobre pobreza se centró principalmente en las mujeres, 9% fueron notas sobre educación, 39% fueron notas sobre VIH y SIDA, 4% de notas estuvo dedicado al medioambiente y 19% abordó las alianzas globales.
Además, la investigación reveló que sólo 5% de las notas sobre pobreza, educación (5%), VIH y SIDA (16%), medioambiente (3%) y alianzas globales (1%) cuestionaron claramente los estereotipos de género.
De los 5 ODM seleccionados, los reportajes que los medios noticiosos realizaron sobre VIH y SIDA fueron los más sensibles a las cuestiones de género, esto como promedio mundial.
Más hallazgos del GMMP 2010
* El avance de las mujeres hacia la paridad es pasmoso en lo que se refiere a expresar opiniones en los noticiosos, representando 44% de las personas entrevistadas en las noticias para expresar su opinión. En contraste, sólo 1 de cada 5 personas expertas que aparecen en las noticas es mujer.
* A las mujeres se las presenta de manera distinta que a los hombres en las noticias: se informa de su edad dos veces más en comparación con los hombres, aparecen en fotografías 1.5 veces más que los hombres como sujetos de la noticia y los reportajes no presentan a las mujeres desempeñando papeles profesionales o de autoridad con la misma proporción en que sí lo hacen en la realidad.
* Las mujeres sólo reportan 37% de las historias que aparecen en la prensa escrita o en la radio y televisión combinadas.
* De las notas periodísticas que presentan reporteras, casi el doble cuestionará los estereotipos de género en comparación con las notas periodistas que presentan sus homólogos hombres.
* El sesgo de género pasa de los medios noticiosos tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) a los nuevos medios noticiosos (internet). El nivel del sesgo es similar en grado y, en algunos casos, incluso mayor en los nuevos medios noticiosos.
Los resultados completos de la investigación realizada por el GMMP serán discutidos el 29 de septiembre de 2010, cuando se presenten los informes GMMP nacionales, regionales y mundial. De especial interés serán las estadísticas sobre las tendencias de la presencia de las mujeres en la noticia desde 1995, tendencias en los reportajes sobre distintos tópicos desagregados por sexo de quien reporta y quien presenta las noticias, y tendencias en la calidad de los reportajes desde una perspectiva de género. Asimismo, se presentará un plan de acción para los profesionales de los medios y la sociedad civil comprometidos con medios noticiosos con una ética de género.
El GMMP es la investigación longitudinal y la iniciativa más amplia y grande en el mundo que aborda la cuestión de género en los medios noticiosos. El objetivo más amplio del proyecto es conseguir que haya una representación de género justa y equilibrada en y a través de los medios noticiosos. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios lo coordina la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa, dedicada al análisis de datos. La información fue recogida por equipos de voluntarias y voluntarios en 108 país. El proyecto recibe el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Artemisa Noticias/WACC

Alarmante: España justifica la violencia de género

España: la sociedad sigue justificando la violencia de género
Por Sandra Chaher | 13.9.2010

Fue presentada en España una encuesta sobre percepción social de la violencia de género que evidencia que todo lo hecho hasta la fecha por el gobierno de Zapatero no fue suficiente y debe intensificarse. Casi el 70% de la población cree que el varón agrede porque tiene problemas psicológicos, un 55% culpa al alcohol y las drogas y casi el 6% justifica la violencia cuando la mujer deja al varón.
La Ley Integral contra la Violencia de Género entró en vigor en el año 2005, poniendo en estos cinco años a España a la cabeza de la lucha por el tema en la Unión Europea, con políticas públicas aguerridas y fuerte compromiso político.
Cinco años después, todo lo hecho parece no ser suficiente. No sólo aumentaron la cantidad de femicidios en el primer semestre del 2010 en relación con años anteriores, sino que una encuesta virtual realizada a 2000 personas por el Ministerio de Igualdad dio como resultado que aún pocas personas comprendieron que la violencia de género forma parte de las herramientas de control de la cultura patriarcal y por el contrario siguen justificando al agresor.
Según los datos presentados en agosto por Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género: cuatro de cada diez personas piensan que la mujer es la culpable de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor; el 69,1% cree que los hombres agreden a sus parejas porque tienen problemas psicológicos; el 55% considera que la culpa es del alcohol y las drogas; y el 5,9% considera que está justificada la violencia cuando la mujer o la novia decide dejar al varón (La mayoría de los ciudadanos cree que los hombres agreden a sus parejas por problemas psicológicos o de drogas).
Consuelo Abril, abogada y portavoz de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres señalaba en una nota del diario El País de España (El 40% de los españoles culpa a la maltratada por no irse de casa) : 'La sociedad recupera pensamientos de hace 30 años. Vuelve a la justificación de estas acciones y la búsqueda de motivos para culpar a la mujer. Creencias que dábamos por desterradas. Ante el repunte y lo inexplicable de que todo lo que se ha puesto en marcha haya fracasado resucitan estas excusas para intentar explicar algo tan tremendo.' Miguel Lorente también considera que se dan respuestas sencillas a temas que generan mucha inquietud y relativiza los datos recordando que antes era el 90% de la población, y no el 70%, que justificaba con estas excusas la violencia de género.
Aumento de femicidios
La encuesta fue dada a conocer por el Ministerio de Igualdad al mismo tiempo que el informe de violencia de género correspondiente al primer semestre del 2010 donde se releva que éste fue el peor de los últimos años en femicidios: 42 mujeres asesinadas entre enero y julio, una cifra que supera al promedio que se tiene para esta época desde el 2003, cuando comenzó a haber datos.
En las semanas siguientes, los medios españoles publicaron artículos tratando de explicar las razones del aumento: ¿la crisis? ¿el efecto contagio? ¿el verano? ¿el 'neomachismo'? Coinciden en que no hay una sola razón y que quizás todos estos elementos aporten. Soledad Cazorla, fiscal delegada para la Violencia contra la Mujer, afirma con contundencia: 'El que quiere matar mata con crisis, sin crisis, porque le has dicho que sí, porque le has dicho que no, y porque las lentejas estaban frías. Seamos sensatos, admitamos que no tenemos la respuesta y que lo único incontestable es que los casos más graves no se denuncian. Preguntémonos por qué'. (¿Por qué los machistas no dejan de matar?)
Si bien las autoridades españolas se resisten a diseñar un estereotipo del agresor o la víctima, el balance del Ministerio de la Igualdad indica algunas tendencias en relación al 2010: la mayoría de las víctimas no había hecho denuncia previa -el 76,2% este año frente al 65,5% el año pasado-, son más mayores -el 83,4% de las asesinadas en 2010 tiene más de 31 años frente al 72,4% de 2009-, convivían con sus agresores -69% y 51,7% respectivamente- y aumentan las víctimas inmigrantes -38,1% y 27,6% respectivamente-. Se trata, según la delegación de Violencia de Género del Ministerio, de mujeres que llevan 'más años viviendo con sus agresores, más expuestas a la violencia y que no son conscientes del riesgo'.
En relación a la mayor edad de las mujeres asesinadas (la mitad tenía más de 50 años), Lorente señala que es 'un sector de población al que nos resulta más difícil llegar. Además, tienen muy interiorizada su idea de lo que es una pareja. Un hombre de 60 años no suele estar dispuesto a que su mujer lo deje'. Y sobre el aumento de las víctimas inmigrantes: 'Proceden de sociedades con un entramado cultural de mayor intensidad machista, con roles más definidos y obligados. En España se suele producir lo que se llama una velocidad de integración asimétrica; las mujeres se integran antes que los hombres, porque establecen más redes sociales, basadas en el afecto, la confianza, el intercambio; el hombre suele tener relaciones más superficiales. Así, la mujer puede cuestionar más rápidamente las conductas impuestas por la cultura de origen. Eso ellos lo viven como una agresión y refuerza su posición de que deben hacer algo para mantener su rol dominante.'
En relación al perfil del varón agresor, Lorente es terminante: 'Yo siempre digo que todos los agresores responden a tres características: es hombre, varón y del sexo masculino. Su referencia cultural está basada en la imposición, en ‘porque lo digo yo’ y ‘aquí hay que poner orden’. Hay comportamientos en los que coinciden, pero no se puede establecer un retrato-robot. Entre los que han acabado con la vida de su pareja, prácticamente todos o se suicidan o se entregan. Los que se suicidan suelen ser personas integradas en la sociedad, se llevan bien con el entorno y no quieren ser juzgados, huyen de ser cuestionados por ese entorno. Los que se entregan, sin embargo, están menos integrados y no temen ese rechazo, incluso creen que lo que han hecho les da mayor integridad como hombres.'

Artemisa Noticias

Ciclos de Cine Latinoamericano

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO

Continuando con los debates previos al
XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Cine y Género

viernes 17 de septiembre a las 20 horas

Las mujeres en la historia

Proyectaremos:
El cortometraje
La comandanta Ramona

y

Mujeres reveladas

Claudia Bueno, Flavio Calvete, Laura Villafañe.

Este documental repasa 100 años de la historia de las mujeres, el trabajo y las luchas sociales, a partir de las entrevistas a Dora Barrancos, Osvaldo Bayer, Olga Viglieca, Juan Suriano y Mirta Lobato.

Contaremos con la presencia de investigadoras sobre la temática.

viernes 24 de septiembre a las 20 horas

La violencia de género y los medios de comunicación

Proyectaremos:

El cortometraje
La mujer mediatizada

y

Urgente

Albertina Carri y Cristina Banegas

Un hilo que atraviesa nuestra historia: el abuso y la violación de mujeres y niñas.
Otra constante sombría: las trágicas consecuencias que sobrevienen cuando instituciones y poderes tradicionales imponen su idea moral, impidiendo soluciones basadas en prácticas culturales más "naturales" y, porqué no, razonables.

Contaremos con la presencia para el debate de Marcelo Pereyra, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Docente de la UBA. Escritor del libro: La irrupción del delito en la vida cotidiana.

viernes 01 de octubre a las 20 horas

La esclavitud más antigua del mundo:
La trata de personas

Proyectaremos:

Cortometrajes sobre la temática
y
Todas las películas que proyectamos en nuestros Ciclos de Cine están disponibles en la Filmoteca "Santiago Álvarez" de la Casa de la Amistad Argentino Cubana (Alsina 1744, Capital)
EL DERECHO DE ELEGIR UN PARTO RESPETADO

Cada vez más padres eligen que sus hijos nazcan en casa

Últimamente, muchas parejas y madres solas deciden dar a luz en sus hogares y no en hospitales o clínicas. El porqué de esta tendencia, la opinión de los especialistas y las historias de los matanceros que optaron por un alumbramiento de este estilo.

Por Natacha Misiak, Melisa Marturano y Alejandro Moreyra

Ángela mira a Anata con los ojos llenos de emoción. La estudia, la acaricia, la reconoce en cada gesto y se deshace de ternura cuando recuerda la tarde del 22 de abril pasado. Ese día, todo estaba listo para su llegada: las luces preparadas, el ambiente lleno de flores, rodeada de amigos y con la música adecuada para indicar que había un buen motivo para festejar: su llegada.

Finalmente, a las 15.35, madre e hija pudieron conocerse cara a cara, cuando, ubicada en la habitación que luego compartirían, esta mamá primeriza pudo recibir a su primogénita en sus manos. En ese momento, comprendió que elegir parir en su casa había sido una de las decisiones más importantes de su vida.

La elección de esta vecina de Laferrere es parte de la tendencia que siguen cada vez más padres, que buscan preservar este momento, el más íntimo de la pareja.

Sabia naturaleza
Este tipo de nacimientos, de los que no hay una estadística certera en el país, se hicieron conocidos como “partos humanizados”, debido a que, en ellos, prima la libertad de elección de la mamá o de la pareja. Así, ellos pueden decidir con quién estar y en qué posición acomodarse.

Los que defienden esta práctica niegan que implique “retroceder a la época de las abuelas”, como algunos critican, puesto que las mujeres son controladas exhaustivamente por los parteros que van a atenderlas el día del nacimiento, siempre y cuando su embarazo cumpla con la condición de ser “de bajo riesgo”.

“Si la mujer está acompañada por un profesional que la ve durante todo el embarazo, hay cosas que no llegan a ser riesgosas, ni mucho menos. Es una alternativa cuidada, porque no paren solas. Además, siempre se habla de un plan B, viendo los hospitales y clínicas cercanos, buscando las rutas de acceso más rápidas por cualquier eventualidad, es decir, todo se hace desde la responsabilidad”, asegura Francisco Saraceno, partero con diez años de experiencia que acompaña a quienes eligen esta opción.

“Cuando me enteré de que estaba embarazada, supe que la historia de parir en un hospital no me gustaba para nada; los mecanismos son muy invasivos y no respetan los procesos naturales del cuerpo de la mujer”, explica Ángela.

En ese sentido, los especialistas advierten acerca de la propensión a la medicalización en las instituciones, que lleva a acelerar la evolución natural del parto. “Hoy, ni en las clínicas ni en los hospitales, existen trabajos de parto de doce horas, sino que se apura ese proceso con drogas para que las contracciones sean más fuertes y rígidas. Esto puede hacer que el bebé tenga sufrimiento fetal. Así, el parto, que tiene un rito inigualable, se termina convirtiendo en un hecho burocrático”, critica Saraceno.

En su lugar, cuando se elige recibir al bebé en casa, los recursos son más naturales, como los baños de inmersión que disminuyen el dolor.

Parir con libertad
En el caso de Liliana y Alejandro, habitantes de Ramos Mejía, las motivaciones que los impulsaron a elegir el parto domiciliario para recibir a Ananda, que nació el 14 de julio, fueron otras. Hace cinco años, cuando alumbraron a Jonás, el primer hijo de la pareja, vivieron una situación que, para ellos, fue traumática. “En la semana 40 de gestación y tras un control, el obstetra decidió comenzar con el goteo para acelerar las contracciones, pero el trabajo de parto nunca empezó, entonces, me hicieron una cesárea que, para mí, fue innecesaria, porque tenía dos semanas más para que naciera”, recuerda la joven.

Para no repetir la experiencia, en su segundo embarazo, Liliana elegió parir en casa. “Acá, tuve la posibilidad de hacer lo que me hacía sentir mejor; me di tres duchas, caminé por toda la casa, puse música y, a pesar del dolor y las 26 horas que duró el trabajo de parto, fue lo más fuerte y animal que me pasó en la vida”, afirma emocionada. Su pareja, Alejandro, completa: “Fue algo maravilloso, es una experiencia única en la vida”.

En esa misma línea, son muchos los que aseguran que la cantidad de cesáreas forzadas que se practican van aumentando progresivamente, con las consecuentes secuelas que esto acarrea. “La cesárea es una cirugía maravillosa para salvar vidas, pero no como medio de nacimiento”, grafica Susana Rodríguez, que es partera desde hace 32 años e incursionó en los nacimientos domiciliarios hace cinco.

Mamá y papá protagonistas
Pero, además de elegir esta opción para evitar intervenciones apresuradas, hay parejas que lo hacen para sentir que son ellos quienes toman las riendas de la situación.

Ese fue el caso de Daniela y Gustavo, también de Ramos Mejía, quienes, con el nacimiento de su primera hija, que tuvo lugar en un hospital público, tampoco se sintieron del todo cómodos.

“Cuando di a luz por primera vez, estuve sola durante todo el trabajo de parto, rodeada de gente desconocida, y a Gustavo lo dejaron entrar solamente en el momento del nacimiento. Entonces, cuando me embaracé de Nube, empecé a darme cuenta de las cosas innecesarias que te hacen en el hospital, porque el mismo cuerpo se prepara, no tenés que adelantar las fechas”, analiza Daniela.

Para algunos profesionales, la realidad que se vive dentro de las instituciones se debe a las mismas características del sistema de Salud. “Hoy, la medicina privada tiene una demanda excesiva, los sanatorios siempre están llenos, y, también, hasta 2007, hacía 21 años que los profesionales cobrábamos los mismos sueldos; entonces, el propio sistema te lleva a la perversión de intentar hacer más partos en menos tiempo, es decir, se industrializaron los nacimientos”, reprocha Rodríguez.

Así las cosas, lo importante sería entender que no se trata de una pelea entre los pregoneros de los alumbramientos en casa y quienes procuran que no se altere la lógica institucional, sino de que se respeten los derechos de las madres y sus parejas a decidir dónde, cómo y cuándo se producirá el evento más maravilloso en la vida de las mujeres y también, por supuesto, de los hombres.

Letra ignorada
En 2004, el Senado Nacional sancionó la Ley 25.929 que fija los derechos de padres e hijos durante el nacimiento. La normativa establece que la madre puede elegir estar acompañada por quien ella elija y estipula que deben respetarse sus tiempos biológicos. Sin embargo, muchas veces, esta ley es ignorada por los profesionales que intervienen en estos procesos.

En La Matanza, la cantidad de cesáreas es alta, pero no como a nivel nacional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre un diez y un 15 por ciento de los partos debería realizarse por cesárea. Sin embargo, las últimas cifras disponibles de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación indican que, en Argentina, en tres de cada diez nacimientos, se realizan cesáreas. “Sin ir más lejos, las autoridades del Sanatorio Mater Dei dijeron, en una reunión el año pasado, que realizan un 55 por ciento de intervenciones quirúrgicas y que, en diez años, van a llegar al 65 por ciento”, contó Rodríguez.

Pero, desde la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la provincia de Buenos Aires (SOGBA), descartaron que esto suceda en el sistema de salud público bonaerense. “En todos los hospitales de la provincia, estamos haciendo partos humanizados y con la familia; en cambio, en las clínicas privadas, se está haciendo un 70 por ciento de cesáreas”, enfatizó Estela Acosta, prosecretaria de esta entidad, quien advirtió que parir en casa puede resultar riesgoso “ante la aparición de complicaciones de último momento”.

En la misma línea, el secretario de Salud local, Luis Eizaguirre, sostuvo que, “en La Matanza, solo un 23 por ciento del total de partos se realiza por cesárea, lo cual es un número bajo”.

¿Dulce espera?
De todos modos, Acosta admitió que la falta de personal médico y no médico en los hospitales bonaerenses, ocasionada por los bajos sueldos y la falta de nombramientos, puede afectar la atención que reciben las parturientas. “Hay centros de salud que tienen un solo médico de guardia y, para una cesárea, necesitás, como mínimo, dos”, reconoció.

Así, La Matanza no escapa a esta realidad, por lo que, de los 28.800 niños que nacen cada año en el Partido, solo 8.000 lo hacen en los hospitales locales.

Sin embargo, el funcionario desestimó que los partos caseros, a los que tildó de “descabellados”, sean una alternativa válida, porque “el nacimiento tiene que ser institucional; hacerlo en casa implicaría volver al siglo XIX”.

http://www.el1digital.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=17809