Gacetilla de prensa - Agradecemos su difusión! Relacahupan Argentina




Gacetilla de prensa - Agradecemos su difusión! Relacahupan Argentina
http://www.relacahupan.net/argentina/index.html

POR PARTOS Y NACIMIENTOS RESPETADOS Y LIBRES

Por el derecho a elegir cómo, dónde y con quién parir.
Con el objetivo de manifestar el derecho que tenemos a elegir cómo, dónde y con quién parir la Asociación Nacional de Parteras Independientes, junto a la Relacahupan Argentina y un grupo de familias convoca el Jueves 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, a las 16:00 hs en la Casa Rosada a una entrega de cartas masivas expresando la imperiosa necesidad de que los partos sean respetados en todos los ámbitos.
Luego, a las 18:30 hs habrá una movilización a la Plaza de los Dos Congresos.

Dicha convocatoria surge como consecuencia del proyecto de reforma y actualización de la ley que regula el ejercicio de la profesión obstétrica en la Argentina. La ley vigente contempla, entre otras competencias, la posibilidad de que l@s parter@s puedan tener casas de partos y brindar atención a la mujer en su domicilio. Lamentablemente, junto con modificaciones favorables, se ha introducido una cláusula que es sumamente alarmante: eliminar las casas de parto.
Esta restricción puede marcar una tendencia que llevará a quitar también del proyecto legislativo la atención y asistencia, por parte de las obstétricas, de los partos planificados en el domicilio de las mujeres que eligan esta opción.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Prensa: Sonia Cavia info@relacahupan.net 011-15 -6173-6707
Asociación Nacional de Parteras Independientes: Marina Lembo 011-15-5489-1649

Grupos de Mujeres-Madres Mamá Sol 2011


ESTE SABADO 22/10
nuevo encuentro del Grupo de Mujeres-Madres Mamá Sol
un espacio donde compartir experiencia y vivencias de todos los dias, siendo Mamás Soles...

confirmanos tu presencia via mail
mamasolargentina@yahoo.com

El derecho a Elegir es de TODAS!!

Para visualizar el video, hacé click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=HiM--s0knn8


Por el derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quién parir.

Impulsan esta campaña la Asociación Nacional de Parteras Independientes junto con diversas familias, en busca de la libertad de elección para el parto.

En el mes de agosto pasado, se realizó el III Congreso de Partería en la Cuidad de La Plata. Bajo este marco, se comunicó los detalles de la reforma y actualización de la ley que regula el ejercicio de la profesión Obstétrica en Argentina. La ley vigente, determina que las parteras pueden tener casas de partos, consultorios propios, pueden ejercer su profesión de forma individual o en equipo con otros profesionales, en hospitales públicos y privados y pueden atender a la mujer en su domicilio.

Lamentablemente, junto con modificaciones favorables, se ha introducido una que es altamente alarmante: eliminar la posibilidad de las casas de parto, marcando una tendencia que llevará a quitar también del proyecto de ley, la atención y asistencia por parte de las parteras de los partos planificados en domicilio.

De esta manera se quita la posibilidad de elegir una modalidad de parto con profesionales idóneos, con experiencia en este tipo de partos realizados en un marco de seguridad pertinente, que evalúan con claridad qué mujeres están en condiciones de optar por esta opción, profesionales de la salud que se encuentran equipadas con el equipo necesario para brindar un excelente atención y que cuentan con habilidades para resolver o anticiparse a complicaciones antes, durante o después del parto.

Los conocimientos que se tiene del parto domiciliario tanto desde las altas esferas públicas, como desde la sociedad en su conjunto y desde los diferentes ámbitos de la medicina misma son vagos y escasos. Países como Canadá y Holanda, ofrecen a sus mujeres embarazadas estas opciones de parto con excelentes resultados.

Las mujeres que toman la decisión de parir en casa con parteras, lo hacen con información y prudencia. Estas mujeres son atendidas y controladas, durante el embarazo, el parto y postparto por una partera calificada, responsable, preparada y en permanente capacitación. Parir en casa no es una moda, ni una elección irresponsable, ya que parir en casa es seguro siempre y cuando la mujer sea sana, el embarazo normal y se esté debidamente acompañada.

Elegir cómo, dónde y con quién parir, es parte del derecho sexual y reproductivo de la mujer, es elegir sobre su propio cuerpo, sobre los cuidados y atención que se adecuen a sus necesidades y creencias.

"LA ELECCION ES PERSONAL, EL DERECHO A ELEGIR ES DE TODAS"

Este es el enlace para firmar el petitorio: http://www.peticiones24.com/porelderechoaelegirelparto



Les informamos que el equipo de parteros
"Parir en casa"
estarán haciendo consultas abiertas todos los primeros miércoles de cada mes
Comienza el miércoles 5 de octubre.
Pueden acercarse a
"La Gomera" para charlar, comparir, preguntar, descubrir y profundizar la experiencia del embarazo.

L@s esperamos a partir de las 18hs.
en Quinquela Martín 1795,Barracas.

La función de las palabras que describen realidades internas

Uno de los aspectos más complejos para “aprender” a construir biografías humanas es la capacidad de “inventar” palabras que nombren todo aquello que no ha sido dicho por quien detentaba el discurso oficial. Palabras que describen realidades internas pasadas, contradictorias, infantiles, negadas o sublimadas. La palabra justa y pertinente da un sentido exacto a la maraña de sensaciones ambivalentes que no pueden existir porque están desorganizadas y sobre todo, porque contradicen el lugar de identidad que nos da refugio. Con relación a una realidad tan frecuente como es el desamparo emocional durante la infancia, es obvio que nadie ha nombrado tal cosa. Con seguridad no la nombró nuestra madre, ni nuestro padre ni ningún adulto allegado. El desamparo emocional, el maltrato, el abandono, el abuso en todas sus formas, la soledad durante la niñez, la sensación de injusticia, el miedo, las fobias, y todas las evidencias de falta de amor, solidaridad o cobijo, serán las palabras que más utilizaremos en el armado de prácticamente todas las biografías humanas. Claro que en cada historia, el abuso y el maltrato se presentan bajo modos distintos. Pero nos compete a los profesionales registrarlos, ubicarlos en el escenario y nombrarlos.

Una vez que el consultante escucha palabras a las que nunca antes le había dado un significado trascendental, sabrá rápidamente si corresponden con su realidad interna o no. Es automático. Porque no importa si ha relegado a la sombra la totalidad de sus experiencias. La sombra no es un lugar donde desaparecen las vivencias. Simplemente es un refugio donde pueden permanecer aguardando detrás del telón, hasta que se las invita a participar de la fiesta. Todo trabajo de indagación personal “toca” de algún modo la campana para que esa instancia aparezca más visiblemente. No se trata de interpretar ni estamos sacando de la galera teorías grandilocuentes. Estamos sólo poniendo palabras a algo que el consultante dice sin saber que lo está diciendo. Por ejemplo, si un consultante recuerda con lujo de detalles todo lo que le preocupaba a mamá, nosotros pondremos palabras a ese “mirarse a sí misma de mamá” y a esa “no mirada de mamá hacia el niño que nuestro consultante fue”. Estamos nombrando con palabras nuevas algo que el individuo siente interiormente. Nuestra función es similar a la de un Director de orquesta que trata de escuchar la totalidad de los instrumentos, intentando encontrar la mejor melodía del conjunto. Pero no sabemos más que el pianista o el violinista, ni tenemos opiniones sobre lo que cada músico debería hacer. Sólo trabajamos para ofrecer a cada individuo, unavisión de su propia totalidad.


Párrafo extraído del libro “El poder del Discurso Materno”
Laura Gutman.

FPP: Fecha probable de parto

Fecha programada
¿Existe una fecha?
Tu fecha de parto puede no ser la fecha de nacimiento de tu hijo.
Por Marilyn Starr Curl, CNM, LCCE, FACCE

En el momento en que te enteras que estás embarazada, comienza la cuenta regresiva hasta tu fecha de parto. Pero la pregunta aparentemente simple “¿Para cuándo esperas?” en realidad puede ser respondida sólo por una persona: tu bebé.

Para las generaciones anteriores de mujeres, el concepto de fecha de parto era “alrededor del Día de Acción de Gracias” o “para fines del otoño”. A medida que el parto se trasladó del hogar a los hospitales, a las mujeres se les comenzó a dar una fecha aproximada en la que podían esperar internarse en un hospital y se la llamó “fecha estimada de internación”. Con el tiempo, ese término evolucionó a “fecha estimada de parto”, ahora llamada “fecha de parto”.

Lamentablemente, una fecha de parto específica ha hecho que las mujeres (y sus familias y amigos) pongan demasiado énfasis en un día preciso: hasta el punto de planear su vida alrededor de eso. Sin embargo, tu bebé no tiene un almanaque, por lo que no resulta sorprendente que menos del 10 por ciento de los bebés nazcan efectivamente en la fecha en la que estaban previstos. Para el otro 90 por ciento de las embarazadas, ¿qué significa realmente la fecha de parto?
El juego de los números
Muchos profesionales de la salud utilizan la ecografía para indicar la fecha de parto, pero no te dejes llevar por la tecnología. Una fecha basada en una ecografía puede diferir en una semana o más según la destreza del técnico, el momento en que se realizó el estudio y el tamaño del bebé. Hasta las 13 semanas de gestación, la mayoría de los bebés crecen al mismo ritmo, pero a medida que avanza el embarazo, el tamaño del feto se corresponde cada vez menos con la cantidad de tiempo que el bebé lleva en el útero. Entonces, a pesar de que muchos médicos siguen indicando ecografías para reevaluar la fecha de parto de una mujer a lo largo de su embarazo, con el paso del tiempo la fecha en realidad se torna cada vez menos precisa. En realidad, no se necesita una ecografía para determinar la fecha de parto, a menos que no sepas la fecha de tu último período menstrual.

Si sabes la fecha de tu último período, intenta el siguiente cálculo, llamado Regla de Naegele. Los bebés tienen un período gestacional de alrededor de 280 días, entonces cuenta 3 meses hacia atrás desde el primer día de tu último período y suma 7 días más. Tu fecha aproximada de parto es ese día del año siguiente. Presta atención a la palabra “aproximada”: tu bebé crecerá y madurará con su propio cronograma. Lo único que sabrás con seguridad es que el parto será dos semanas antes o después de ese día.
A esperar
Muchas mujeres (y sus médicos) se apegan tanto a la fecha de parto que, si el bebé no nace ese día, programan una inducción. Pero como la fecha probable de parto es poco fiable de por sí, una inducción puede hacer que el bebé nazca demasiado pronto. Estos lactantes “casi a término” (como se los conoce) pueden tener problemas para respirar, mantener la temperatura corporal y amamantar, y a menudo requieren atención hospitalaria especial después del parto.

La inducción también entraña riesgos para ti: las investigaciones han demostrado que las madres primerizas sometidas a una inducción del parto tienen el doble de probabilidades de ir a cesárea que aquellas cuyo trabajo de parto comienza solo. Cuando permites que tu bebé elija su propia fecha de nacimiento, significa que está listo para comenzar la vida fuera del útero.

Recuerda: la fecha de parto es una aproximación a la fecha en que darás a luz, no una garantía. Si se te ha pasado la fecha de parto, simplemente tómalo como más tiempo para establecer un vínculo con tu bebé, para prepararte mentalmente para la maternidad, para hablar con tu pareja acerca de su papel durante el parto y para dejar lista tu casa para la llegada del bebé. Considera decirles a tus familiares y a tus amigos que esperas “para mayo” en lugar de dar una fecha específica, así podrás prevenir un aluvión de llamadas hacia el final de tu embarazo. Confía en que tu bebé sabrá cuando es el momento para la salida triunfal. Para todos habrá valido la pena esperar.

DONDE, COMO Y CON QUIEN PARIR...ES TU DERECHO!!!

El dia 13 de octubre del 2011

a las 15 hs

en Plaza de Mayo

los convocamos para apoyar la idoneidad y autonomia de las parteras

independientes que asisten partos planificados en domicilios.

El derecho a elegir donde, como y con quien parir/nacer en Argentina no puede ser omitido.

Agradecemos difusión. Asociacion Nacional de Parteras Independientes parterasindependientes@gmail.com