"En crisis y emergencias, amamantar salva vidas"




Liga de La Leche Argentina

información y apoyo en lactancia materna

www.ligadelaleche. org.ar

Con el objetivo de difundir la lactancia materna, la Liga de La Leche Argentina realizará un acto y una Gran Tetada el jueves 5 de noviembre a las 16 horas en el Congreso de la Nación (salón “José Luis Cabezasâ€, Rivadavia 1864, Buenos Aires).

Bajo el lema "En crisis y emergencias, amamantar salva vidas", en el acto hablarán la Dra. Mónica Waisman y el Dr. Eduardo Tognetti, ambos médicos pediatras y especialistas en lactancia. Luego, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de Berenice Alvarado, actriz mexicana que interpretará textos de humor sobre la lactancia. En simultáneo un grupo de madres amamantarán a sus bebés generando una imagen de fuerte impacto visual, que podrá ser difundido por la televisión y los medios gráficos.

Esta acción se suma a la celebración en todo el mundo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna , coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y destinada a fomentar la práctica de la lactancia materna.

La Dra. Mónica Waisman es Subdirectora médica de la Maternidad Sardá y Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC. Además, es integrante de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Dr. Eduardo Tognetti, pediatra-neonató logo, es Director del Hospital General de Agudos Francisco Santojanni y miembro titular de la Asociación Argetina de Pediatría. Por otro lado, es Coordinador del Comité de Lactancia de la Asociación Argentina de Perinatología y representante de la misma en la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación.

Día de la MADRE en Argentina




Sabemos que este es un día comercial más en nuestro calendario. Pero es justamente hoy el día en que se recuerda a las madres en nuestro pais....
En junio , para el día del padre las ofertas son afeitadoras(para uso personal)... en octubre en electrodomésticos (uso doméstico)...! Cuánto falta reflexionar en esta sociedad patriarcal... Y el consumismo nos juega en contra.

Desde Mamá Sol abrazamos HOY Y SIEMPRE a cada madre luchadora y trabajadora sostén de familia, a cada madre del dolor, victima de la inseguridad de nuestro país, a cada madre sola que con esfuerzo alimenta a su tribu, a cada una de las mujeres que sigue el camino de la lucha y la verdad para progresar.

A todas ellas un FUERTE APLAUSO!! Y QUE VIVAN LAS MADRES!!

Belén M.
Mamá Sol
18/10/09

Nutrición emocional



Si hemos atravesado nuestra infancia poco amparados o poco protegidos, haciendo grandes esfuerzos para sobre adaptarnos, es posible que en la actualidad entremos en competencia con los niños desde el hambre emocional. Grandes y pequeños nos pelearemos por un trozo de mirada, quejándonos de que nuestros hijos “están terribles”, son muy “demandantes”, estamos hartos de que “se enfermen”, o que “no respeten a los mayores”.

Nos parece inaceptable que abandonen la escuela o que se droguen o que no coman o que se escapen o que tengan sexo sin protegerse. Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad.

El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz. Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación. Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.

Es verdad que tenemos la intención de amar y educar a nuestros hijos. Resulta que el amor puede estar presente como idea personal y colectiva. Pero amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos…para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo.

Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado. Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.

Laura Gutman