MS CUMPLE 5 AÑOS, SUMATE A NUESTRA CAUSA


Mamá Sol 2009
I N V I T A


5º ANIVERSARIO MAMÁ SOL

SABADO 28/11 15 HS PARQUE CENTENARIO.


VOLANTEADA AL AIRE LIBRE.

PORQUE TODAVIÍA NOS QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR PARA LLEGAR A CADA MAMÁ EN CADA RINCÓN.
CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS.
POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y UNA PATERNIDAD RESPONSABLE.

AGRADECEMOS DIFUSIÓN.
(se suspende por lluvia)


Permitido Respetar

al respeto de tus tiempos para parir

al trato respetuoso

a un parto fisiológico y sin intervenciones innecesarias

a protagonizar tu propio parto

a la compañía de tus afectos

a la permanencia inmediata y continua de mamá y bebé

al derecho al consentimiento informado

a la urgente reducción de las cesáreas innecesarias

Sí al desarrollo de la capacidad de amar

25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Grupo de Mujeres Talleristas de Dando a Luz

-Prof. SILVIA M. SCHMIDT-

ACTIVIDADES PARA MUJERES DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2009

Centro Integral de la Mujer "Arminda Aberastury"
ACTIVIDADES PARA MUJERES DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2009

Grupo de Reflexión:
“Cuando el amor se transforma en sufrimiento ”

todos los viernes de noviembre
de 10.30 a 12 hs.
(grupo abierto)
Coordinan: Lic. Liliana Di Sábato y Lic. Patricia Ortigueira

Grupo de Reflexión: “Mejorando nuestra calidad de vida”
todos los miércoles
(a excepción del tercero del mes)
de 14 a 15.30 hs.
Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Ma. Estela Rodríguez Lois

Taller Creativo de Narración Oral “Mujeres que hilan historias”
Destinado a mujeres que quieran evocar historias propias o ajenas y compartirlas.
todos los viernes hasta el 4 de diciembre
de 14 a 15.30 hs.
Coordina: Lic. Patricia Rendón

Cine – Debate: “Padre soltero ”
miércoles 18 de noviembre
de 13.45 a 17 hs.
Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Ma. Estela Rodríguez Lois

Taller Creativo: “Promoviendo el bienestar y la vitalidad a través del movimiento” Trabajo corporal utilizando la respiración, el movimiento, la relajación y la música, para favorecer el autocuidado.
lunes 16 de noviembre
de 14.30 a 16 hs
Coordina: Lic. Silvia Cukierblat

I.M.E.
Consultoría para emprendedoras

Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral.
todos los lunes de noviembre
de 10 a 12 hs


Taller Vivencial y de Reflexión “¿Querer fue poder? ¿Y los obstáculos? "
lunes 23 de noviembre
de 13.45 a 16 hs
Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y colaboradoras

Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768)
(Las personas que vengan por primera vez a la institución
deberán llegar con 15 minutos de anticipación)

ACTIVIDADES GRATUITAS
Guadalupe Tagliaferri
Directora General de Mujer
Carlos Pellegrini 211, 7º piso. CABA. - Tel: 4393-6466 / 62
gtagliaferri@buenosaires.gob.ar

Manos de partos, pájaros y flores

Por Hugo Huberman, desde El Salvador | 3.11.2009

Suchitoto, El Salvador, pájaros y flores en idioma nahuatl y ellas. La Rosa ya no está, un silbido de balas durante el conflicto armado se la llevó. Quedan ellas, en su nombre y acción. No olvidar. Traer vida nueva. Cuidar y mecer. Es lo que hacen con la Asociacion de Parteras Rosa Andrade.

Vilma Coreas Guzman, Higinia Hernandez, Dolores Hernandez, Margarita Marroquin son parte de un colectivo de 28 parteras; juntos hemos sacado la cuenta llevan mas de 4000 partos.

Dan cobertura de asistencia y acompañamiento en los embarazos dentro de comunidades que suman 25000 personas. Van a las casas, una por una, dan procesos sobre derechos sexuales y reproductivos, van siguiendo como crecen los cuerpos de muchas mujeres embarazadas, van afirmando sus decisiones, ni buenas ni malas, sosteniéndolas. Estar con, no es controlar, es celebrar juntas.

Los besos y abrazos están frescos, se han quedado impregnados del encuentro que tuvimos con los equinoccios.

Son parte de esta comunidad que las cobija, escucha y se han organizado hace muchos años. Se juntan en la Casa de la Salud comunitaria, Vilma sabe que solo ese esfuerzo de estar ligadas es lo que las mantiene mujeres. Un tumor intentó con ella, no pudo, la fuerza de todas pudo mas. Los cuidados forman parte de su sentido vital pero cuidar también para ellas es estar atentas a los que las rodean, a la violencia que sufren sus compañeras. Casa por casa han conversado y han organizado la Campaña junto al pájaro Torogoz, ave nacional de El Salvador .

Van conversando con sus hombres, con jóvenes, afirmando la posibilidad de que la vida no este sola, que lo que viene sea de dos, que el respeto y la aceptación sea eje de la convivencia.

Esta comunidad de pájaros y flores, fue un pueblo fantasma durante muchos años del genocidio salvadoreño, saqueada y bombardeada, territorio del dolor, memoria sin registrar, cuando chicas 12 y 13 años (ellas), dejaron sus fusiles de lado y comenzaron a hacerse manos de partos, voces de aliento, escucha atenta, promotoras de salud..

Sus historias vitales tienen susurros sutiles, plenos de dolores propios y ajenos, niños y niñas crecen en sus comunidades, ya han atendido a mujeres que ellas mismas han traído a este mundo complejo.

En cada uno de sus gestos hay memoria viva latiendo para ser no olvidada, tomada en cuenta, registrada para arrancarla del olvido, mujeres de parto de nuevas historias.

Son tantas, tantas como partos. Vilma las enhebra, está abierta a ser parte de ellas.

La selva es de ellas, de sus caminos, lluvias y andares, más de treinta años de andares.

El tiempo; ese avatar del futuro, les va dando presencia continua entre sus comunidades, andan entre sus familias, afirmando, confirmando, haciendo junto con….

El Estado las desconoce, las evita y restringe, sin embargo aquí están, haciendo lo suyo, en silencio, con sentidos, armando campañas, de libertades precisas, de afirmaciones que marcan y dan significados, de visibilizaciones.

Van por mas, por un proceso de formación de mujeres jóvenes en su labor, una casa para mujeres por parir, quizás una ambulancia de la asociación, para llevar y traer compañeras .

Van cambiando la historia , sin pudores, sin temor, sin prisa ni pausa. En sus manos se ven esas transformaciones, en las casas sus pájaros de estar alertas , andando ...

No están solas, pájaros y flores esparcen su semilla.

Yo también. Solo escribirles y florecerá.

Mail de Vilma: vilmacoreasguzman@hotmail.com

Artemisa Noticias

Aumentan licencias por maternidad y paternidad

Por Sonia Santoro | 4.11.2009

Con una medida inédita en el país, el Municipio de Morón amplió la licencia por maternidad a 210 días corridos. Además, la licencia por paternidad se extendió a 20 días hábiles. Incluye los casos de adopción.

Por un decreto del intendente de Morón, Martín Sabbatella, la plantilla del municipio y del Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense podrá gozar de más días de licencia cuando tengan hijos, incluso en caso de adopción. La medida se conoció ayer y significa un paso más hacia la equidad de género en un municipio de avanzada en estas cuestiones.

La licencia por maternidad se ampliará de 90 a 210 días corridos con goce de haberes mientras que la de paternidad se extenderá hasta 20 días hábiles. Hasta el momento, los hombres podían tomar 10 días de licencia (si se trata del primer hijo) o 15 días hábiles (si la pareja ya tenía otros hijos menores de 5 años). Ahora en cualquier caso podrán tomar 20 días. Para ellos, la extensión es un derecho, no una obligación. 'Queremos promover el vinculo entre el padre y sus hijos o hijas y para que el varón acompañe a la mujer los primeros días del puerperio', comentó en diálogo con Artemisa Noticias, Delia Zanlungo, directora de Políticas de Género del municipio.

El año pasado hicieron uso de la licencia por paternidad alrededor de 40 varones. Lo cual ha sido un logro de concientización interna porque aunque el municipio ya tenía una licencia ampliada, al principio los varones se resistían a tomarse los días que les correspondían, aún a riesgo de perderlos.

Por otro lado, otro paso importante es que el decreto contempla tanto cuando las parejas tienen hijos biológicos como cuando los adoptan.

'Sabemos que promover igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo para varones y mujeres implica crear legislación que acompañe esta decisión, si no se crean condiciones para acompañar los cilos vitales de las mujeres, no se está garantizando la igualdad. Muchas mujeres se ven en la disyuntiva de optar entre trabajar o quedarse cuidando a sus hijas e hijos al no haber sistemas de cuidado que acompañen la decisión de tener un bebé', explicó la funcionaria.

Morón tiene 350 mil habitantes. Martín Sabbatella, su intendente desde 1999 y hasta el 10 de diciembre –es diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires por el partido Nuevo Encuentro- ha dado un fuerte impulso a las políticas de género. El Municipio viene implantando distintas medidas que incluyen la perspectiva de género, tanto en acciones dirigidas a la comunidad como al interno de las políticas de recursos humanos del municipio.

Entre otras medidas, en 2005 el Gobierno municipal implementó una resolución a través de la cual reconoce las uniones de hecho y establece el cobro de asignaciones familiares para los hijos de quienes, en lugar de casarse, deciden convivir. De esta manera, el trabajador cobra una suma por cada hijo propio del concubino o concubina menor de 18 años que se encuentre a su cargo y sobre quien tenga alguna obligación alimentaria. Además, desde 2006, cuenta con su propia normativa sobre Acoso Sexual Laboral. También tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades y un Consejo Municipal de las Mujeres de Morón, que asesora sobre las políticas públicas a distintas áreas municipales.

Artemisa Noticias

¿Por qué el 25 de noviembre?

Los nombres de tres mujeres dominicanas, conocidas como las hermanas Mirabal, son desde 1981, el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”. María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista.

Las hermanas Mirabal fueron tres mujeres dominicanas que, junto a sus esposos, fueron parte activa del movimiento clandestino contra la dictadura de Trujillo. Perdieron sus vidas luchando por la libertad. Su muerte, ordenada por Trujillo, fue uno de los factores que provocó el asesinato del dictador, al que los dominicanos se refieren como ‘ajusticiamiento’. Tras el asesinato de las hermanas Mirabal, el movimiento opositor fue fortalecido y la dictadura llegó a su fin. Algo importante que hay recordar de las hermanas Mirabal es que no fueron “heroínas automáticas”, más valientes de lo que podemos ser nosotros. En realidad, eran como nosotros, gente común. Pero en la medida en la que el régimen se iba convirtiendo en más inmoral e ilegal, no pudieron permanecer en silencio por más tiempo.

Las hermanas Mirabal representan la capacidad de las personas, de las mujeres, que no son necesariamente heroínas, de cambiar las cosas. Ellas eran gente “común”, esposas, madres, hijas, amigas. Ellas se comprometieron por la libertad y la justicia, no necesariamente porque su educación, sino porque la historia las puso en una situación determinada y tomaron ese desafío.

25 de noviembre

La Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

"En el tiempo de las mariposas" es una novela de la escritora dominicana Julia Álvarez.

Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la tiranía de Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas. Se destaca la perspectiva de cada una, incluyendo a la única que sobrevivió.

Todo comienza cuando Julia Álvarez visita a Dede Mirabal, hermana sobreviviente, para hablar sobre la trágica muerte de su familia. Ésta primero se niega, pero luego lo toma más como una rutina y accede. Le cuenta acerca del sueño de sus hermanas de ir a una escuela, donde Minerva conoce a una chica que luego pasa a ser una de sus mejores amigas. Se conocen y se cuentan el secreto de Trujillo, primero Minerva no lo puede creer, pero luego se da cuenta de que el que ellas pensaban que era un dios era el mismo demonio.

En esta escuela suceden unos eventos que llevan a las hermanas a luchar contra el dictador. Uno de ello fue el embarazo de una de las amigas de Minerva, quien fue exiliada de la isla huyendo de la esposa de Trujillo. En la fiesta, Minerva abofetea a Trujillo por propasarse con ella. Las Mirabal y sus esposos formaban parte de la Agrupación política 14 de junio, que tenía reuniones ilegales en casa de un amigo bajo nombres falsos, donde se daban a conocer sus planes en contra de Trujillo.

Al conocer sus actividades, Trujillo hace matar a las tres hermanas después de una visita a sus esposos el 25 de noviembre de 1960, camino Puerto Plata acompañado de su chofer Rufino, haciéndolo parecer un accidente.

Algunas imágenes en you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=MNit4cBw3AU

http://www.youtube.com/watch?v=IzWgjXgNqqU


Mamá Sol 2009
I N V I T A


MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE 17 HS

ATE CAPITAL
CARLOS CALVO 1378

CINE DEBATE
"EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS"



JUEVES 12 DE NOVIEMBRE 17 HS

CTA CAPITAL
INDEPENDENCIA 766

TALLER SOBRE ABORTO

ESPACIOS ABIERTOS A TOD@S L@S COMPAÑER@S
AGRADECEMOS DIFUSIÓN
ORGANIZA SECRETARIA DE GÉNERO CTA CAPITAL

ULTIMO FIN DE SEMANA DE NOVIEMBRE

(a confirmar hora y lugar)

5º ANIVERSARIO MAMÁ SOL

VOLANTEADA AL AIRE LIBRE.

POR QUE TODAVIÍA NOS QUEDA MUCHO CAMINO POR ANDAR PARA LLEGAR A CADA MAMÁ EN CADA RINCÓN.
CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS.
POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y UNA PATERNIDAD RESPONSABLE.

Informate por mail a: mamasolargentina@yahoo.com





MAMÁ SOL
Mamá Sol

Por la igualdad de derechos y una paternidad responsable
www.grupomamasol.com.ar
www.grupomamasol.blogspot.com
foromamasol@yahoo.com.ar

Los pacientes originarios

Sociedad | Sábado, 31 de octubre de 2009
Taller sobre salud entre autoridades sanitarias con comunidades aborígenes

Los pacientes originarios

El Ministerio de Salud reunió a representantes de doce pueblos indígenas para escuchar demandas vinculadas con sus culturas: las modalidades del parto, la alimentación y el uso de hierbas medicinales fueron algunos de los puntos tratados.

/fotos/20091031/notas/na18fo01.jpg
Doris Cañumil, enfermera, integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro.
Por Mariana Carbajal

Las mujeres collas prefieren parir en cuclillas. Las mapuches, con su cuerpo apuntando al Este. Algunos pueblos originarios depositan la placenta en un lugar especial de su territorio, que será el de mayor energía de vida de la criatura recién nacida. Pero en los hospitales públicos, a unas y a otras las obligan a dar a luz en una camilla rígida, sin contemplar cuál posición desean de acuerdo con su cultura ancestral. Es uno de los ejemplos del “choque” entre la “medicina oficial” y la “tradicional” de los pueblos originarios. Para intentar articular ambas visiones sobre la salud y la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a 23 representantes de una docena de pueblos indígenas, que participaron de un taller durante tres días. “Queremos escuchar sus voces para recuperar el enfoque de la interculturalidad en salud”, señaló ayer a Página/12 Diana Juárez, coordinadora del Programa de Médicos Comunitarios. “Si no hay una política integral en ese sentido, nos quedamos con un parche. De todas formas, es un paso muy positivo que nos hayan escuchado”, opinó Doris Cañumil, enfermera, integrante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro y de la comunidad Kintul folil (Buscando raíces), asentada en Sierra Grande, a la que pertenecen unas 24 familias.

Del inédito encuentro participaron representantes de los pueblos diaguita, ava guaraní, omahuca, tupi guaraní, mocoví, mbya guaraní, diaguita calchaquí, mapuche, wichí, toba y tomoke. Arreciaron las críticas a la medicina hegemónica y a los planes alimentarios, eje de la comida diaria de las poblaciones más empobrecidas, porque –señalaron– ignoran las características de la dieta de los pueblos originarios, variada, regida por productos naturales. La pobreza y la mala alimentación, apuntaron, trae como consecuencia desnutrición en las poblaciones aborígenes del norte del país y malnutrición, en las del sur.

“La salud pública como institución ha sido una gran colaboradora en la pérdida de la identidad y de las pautas culturales de los distintos pueblos. No ha tenido en cuenta hasta ahora nuestras diferencias culturales. Cada pueblo originario ha tenido su propio sistema de salud, de autocuidado, de cuidado comunitario, y se ha ido perdiendo”, reflexionó Cañumil, en diálogo con Página/12, al cierre de la actividad. Se lamentó que para la charla y la fotografía no tuviera puestas sus ropas típicas: ya las había guardado en su equipaje, ante la inminencia del regreso a su tierra.

La forma de parir, las pautas alimentarias, pero también las medicinas basadas en hierbas y los productos naturales que eligen para controlar los insectos fueron algunos de los temas abordados, que marcaron las distancias entre una y otra medicina. “No queremos fumigaciones indiscriminadas porque afectan el territorio y a nosotros mismos”, señaló Cañumil.

Frente a la salud sexual y reproductiva, se manifestaron dos posturas: “Algunos líderes indígenas, como el del pueblo tonocote de Santa Fe, dicen que no se debe controlar la natalidad para tener descendencia. Todos los pueblos indígenas viven de la proyección”, señaló Juárez. La posición no es unánime. Graciela Moreira, del pueblo mbya guaraní, de Misiones, por ejemplo, se mostró a favor de la consejería en salud reproductiva y el acceso a los métodos anticonceptivos: ante la pérdida de territorio, sus comunidades se encuentran superpobladas, explicó Cañumil. También ella es partidaria de que las mujeres puedan elegir el momento de tener hijos y cuántos. Ella, a los 46 años, es madre de cinco hijos, de entre 27 y 10 años, y tiene un nieto de 5 años.

“El modelo médico hegemónico tiene en cuenta la enfermedad física y, si después la persona tiene un problema psíquico, la mandan al psicólogo. Para nosotros, la pérdida de salud es un todo, física, psicológica y ambiental”, diferenció.

Otro gran problema, apuntó Cañumil, es la exigencia de controles sanitarios para los niños y niñas sanos. “Muchas madres tienen que viajar 150 kilómetros para un control de niño sano. Lo vemos como ilógico porque deja a sus otros hijos solos. Y cuando llega al hospital de cabecera no tiene dónde descansar. No hay conexión con las realidades de las comunidades”, agregó.

–¿No hay un centro de salud más cercano? –le preguntó este diario.

–Sí, en Río Negro hay centros de salud periféricos en parajes cercanos a las comunidades aborígenes, pero pueden pasar siete u ocho meses sin que vaya un médico –reveló.

Juárez, a cargo del Programa de Médicos Comunitarios, prometió que se tendrán en cuenta los aportes surgidos en el taller para la capacitación de 7000 profesionales integrantes de equipos interdisciplinarios que trabajan en centros de atención primaria de distintas provincias. El Ministerio de Salud, precisó, cuenta por otra parte con 200 agentes sanitarios indígenas que alcanzan a unas 155.000 integrantes de comunidades en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, Formosa y Mendoza. “Son parte de las mismas comunidades: su función es promover un espacio de encuentro con la medicina tradicional. Son los encargados de llevar las propuestas y acciones sanitarias a los pueblos indígenas”, destacó Juárez. Cobran apenas 150 pesos por mes, cuestionaron en el taller.

© 2000-2009 www.pagina12. com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados