las12

Viernes, 14 de enero de 2011

Los varones se comprometen a no ejercer violencia

Por Hebe Molinuevo y Monique Altschul *

“La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas (...) Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo hombres y mujeres. Es hora de romper el muro de silencio...”, dice Ban Kimoon, secretario general de las Naciones Unidas.

Las violencias contra las mujeres, en todos sus aspectos, deben ser abordadas como un tema de derechos humanos. Según la ONU, las estadísticas muestran un panorama desolador. En 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años.

Un informe del Banco Mundial estima que la violencia contra la mujer es causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y un generador de enfermedades más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos.

Un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades considera que sólo en los Estados Unidos el costo de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5800 millones de dólares al año: 4100 millones para servicios de atención médica, mientras que la productividad pierde cerca de 1800 millones.

Sólo a través de la participación de mujeres y varones de todas las edades lograremos el cambio cultural que permita revertir esta situación. Una pequeña iniciativa es nuestra campaña “Yo, varón, me comprometo a no ejercer violencia contra mujeres o niñ@s”

La respuesta es alentadora: ya recibimos cien compromisos de “hombres nuevos” y los seguimos esperando durante 2011.

Los invitamos a comprometerte a no ejercer ni permitir en tu entorno familiar, social o laboral, ningún tipo de violencia contra mujeres y niñ@s; a evitar toda conducta que afecte la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial o la seguridad personal de las mujeres, así como la violencia simbólica (patrones estereotipados, chistes y mensajes que transmitan desigualdad y discriminación en las relaciones sociales o laborales).

Si te comprometes, envíanos tu nombre a mujeresenigualdad@infovia.com.ar. Lo incluiremos en un rompecabezas (que esperamos sea gigante) al que agregaremos todas las adhesiones recibidas para exhibirlo públicamente el 25 de noviembre (día de la no violencia hacia las mujeres) del 2011. Esperamos que los varones sean nuestros aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

* Presidenta y directora de Mujeres en Igualdad.

Más información: mujeresenigualdad@infovia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarte con el BLOG MS.