sabado 27/8 TETADA!! en plaza italia




Junto al Ministerio de Salud de la Nación festejamos el mes de la Lactancia Materna con actividades libres y gratuitas

sábado 27 de agosto

Plaza Italia, Palermo, CABA


Te invitamos a participar de la Tetada a las 15hs, con tu bebé,

y durante el resto del día de las siguientes charlas y actividades:


10:30 hs “Alimentación de los niños menores de 2 años” - Ministerio de Salud

12:00 hs “Beneficios de la Lactancia Materna” - Dra. Marilú Ageitos, asesora UNICEF

12:30 hs Taller sobre primeras papillas, por la Chef Juliana López May (Canal Gourmet)

13:30 hs Grupo Escaparates, espectáculo para chicos

14:30 hs “Alimento que vincula, vínculo que alimenta” - Dr. Sergio Snieg

15:00 hs Tetada

15:30 hs Grupo Escaparates, espectáculo para chicos

16:00 hs “Por qué la Lactancia Materna es lo mejor para el bebé” - Dra Vera May, Sociedad Argentina de Pediatría

17:00 hs cierre: Los Musiqueros, show musical para chicos

Actividades Recreativas

10:30 a 15:30 hs. Taller de pintura y exposición de dibujos


Durante todo el día se organizarán juegos infantiles, sorteos de remeras y clases de stretching para mamás.

Liga de La Leche Argentina

www.ligadelaleche.org.ar

El vínculo extrauterino
Las mamás que les hablan a sus hijos espontáneamente desde los primeros meses del embarazo, harán que este diálogo les vaya dando existencia a un ser cuyo encuentro con la vida se inicia a través del cuerpo materno.
Compartir en Facebook

Cada embarazo está precedido por un deseo que lo sostiene. La maternidad implica un proceso a través del cual cada mujer tiene que desprenderse del ser hija para pasar a ser madre, abriendo un espacio para el nuevo ser. Es entonces cuando se inicia el vínculo.

Esta relación adquiere un carácter mucho más intenso, cuando los movimientos del bebé se hacen evidentes.

Por su parte, el bebé también atraviesa un largo proceso que se inicia en el cuerpo materno y culmina con la separación corporal que implica el parto. Es que la perinatalidad constituye una transición de estado para la madre y el bebé, que culmina con un cambio de estado fisiológico, psicológico y de rol social en el punto crítico del nacimiento. La mujer pasa de gestante a madre; el bebé, de vida intrauterina a vida extrauterina; de bebé imaginario a bebé real. El hombre, de progenitor a padre.

Una mamá fuertemente vinculada, que fue acompañando ese mágico proceso de creación que se produjo dentro de ella, es capaz de continuar la relación prenatal. Así logra apaciguar a su hijo, al actuar como un filtro que gradúa los estímulos externos.

El vínculo intrauterino también favorecerá al vínculo posterior al nacimiento, dado que éste es la continuación de un proceso vinculante que ha comenzado en el útero. El recién nacido es sensible al contacto, a las manos y a los cuerpos que lo reciben, al cruce de las miradas, a los sonidos, a las melodías, palabras y silencios.

Ese contacto y esa atención influyen en el bebé desde la gestación hasta el nacimiento y los primeros encuentros con el afuera. Lo que sucede después del nacimiento es una elaboración y depende de lo que ocurrió antes de éste.

Después del parto el vínculo es fundamental. Todo lo que una mujer hace y dice a su hijo después del parto, como arrullos, abrazos, ofrecer el pecho nutricio, caricias y miradas, cumple un objetivo: proteger y nutrir al niño.

Por este motivo es que el mejor período para el vínculo extrauterino son los minutos, horas y días posteriores al parto. Al parir, casi por impulso, la madre coloca al recién nacido sobre su lado izquierdo, donde está el corazón, sonido que el bebé reconoce porque estuvo presente durante toda la gestación, las veinticuatro horas del día, se tranquiliza porque este sonido le remite a algo conocido, por lo tanto, le brinda seguridad. Cuando la madre le hable, asociará esa voz con el ritmo del corazón; mejor aún si la madre entona algún arrullo o melodía que haya estado presente durante el embarazo (en forma repetitiva) porque al bebé le va a remitir al mismo estado de placidez que vivenciaba dentro del útero, mientras oía la misma. Aquí comienza a gestarse un nuevo vínculo, que ahora será extrauterino.

En el útero, el bebé es acunado por medio de la respiración de su mamá; cada vez que ella inhala y exhala el aire, el niño se mueve hacia atrás y hacia adelante, de esta manera la mamá puede sentir que se está comunicando con el niño por nacer...Fuera del útero, como prolongación de esta comunicación es el movimiento que realiza la madre al mecerlo, adaptando sus movimientos a los del bebé.

Será el momento oportuno para poder implementar todas aquellas técnicas utilizadas en los talleres de musicoterapia (entonar canciones que se entonaron durante el embarazo; compartir melodías junto con el bebé; escuchar melodías para los diferentes momentos del día, etc). Para aquellas mamás que no tuvieron la oportunidad de pasar por la experiencia, no se priven de cantarle a sus hijos y de compartir su crecimiento a través de la música.

Asimismo, para el bebé se vuelven importantes los gestos, las inflexiones y entonación de la voz de la madre, su cara, ya que el bebé se ve reflejado en ella. Es decir, la respuesta a las necesidades del infante que una madre pueda brindar no será lo mismo si ella está de buen humor, a que si está enojada o angustiada por algún motivo; en ambos casos lo que el bebé verá, es una cara, la que tomará como su propio espejo.

Verónica Sessarego
Musicoterapeuta –UBA

verosessarego@hotmail.com

http://www.embarazadas.com.ar

GRAN ENCUENTRO RELACAHUPAN ARGENTINA

Martes 16 de agosto de 15 a 18

Plaza de los Dos Congresos
Av. Entre Ríos y Av. Rivadavia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Parir, Nacer y Amamantar en Libertad

Seguimos juntando firmas por el cumplimiento de la Ley 25929
Lactancia inmediata

Post natal de 6 meses

Marcha Mundial por la Partería

¡Estará transmitiendo en vivo: La Radio Rebelde!

www.laradiorebelde.com.ar

Más información: info@relacahupan.net // www.relacahupan.net

¡Agradecemos su difusión!

Parir con placer - testimonios

Parir con placer11JUN201110:19 "Horrible". "Insoportable". "Ni te lo puedes imaginar". "Menos mal que existe la santa epidural". Los relatos que hacen la mayoría de madres de sus partos suelen resumirse en estas frases escuetas y contundentes. A las embarazadas les desean "horas cortas" para el día señalado, y cuando algo ha sido muy largo y difícil de conseguir se recurre con facilidad al símil de que "ha sido como un parto". Pero ¿son todos los alumbramientos así? Hoy presento a dos mujeres brasileñas que disfrutaron de sus partos, siendo ambos naturales y asistidos en un hospital. Una lo califica de "cósmico". La otra asegura haber sentido placer s[Image]exual intenso durante la expulsión de su bebé. El parto con placer es uno de los secretos mejor guardados de las mujeres que han tenido la suerte de poderlo experimentar.

Cuando Kelly se enteró que estaba embarazada se encontró en la encrucijada de decidir de qué forma quería parir. Nunca antes se lo había planteado, pero si algo tenía claro era que no quería pasar por una cesárea, como sucede en Brasil en casi la mitad de los casos y en el 80% de los partos asistidos en centros de salud privados, según recogen algunos datos. "La mayoría de mis conocidas han tenido sus hijos por cesárea porque no quieren sufrir y porque económicamente es más rentable para los médicos practicar una cesárea que un parto normal. Yo no quería que me cortaran ni reducir el día que iba a dar a luz a mi hijo a una intervención quirúrgica, con un día y una hora marcadas. Parir es un proceso natural, femenino y salvaje, aunque la medicina tecnócrata lo quiera controlar".

Tampoco quería recurrir a la epidural: "no me gustaba la idea que me durmieran las piernas, que me movieran como un peso muerto, y tenía miedo que no se despertaran y no volver a caminar". Así que tras varias lecturas sobre el tema optó por parir de forma natural. Esta joven profesora de derecho, que por entonces tenía 26 años, quería sentir plenamente la experiencia de dar a luz, y aunque era primeriza, no tenía miedo al dolor. "Soy una persona fuerte y cuando otras mujeres me hablaban de como sufrieron pariendo me quedaba un poco escéptica".

Lo que sí temía era la reacción de sus allegados si descubrían su intención de parir sin anestesia ni otro tipo de tratamiento médico. "Decidí no contarle a la gente que quería un parto natural para protegerme. En Brasil las personas se extrañan si quieres parir por vía vaginal y no por cesárea. ¡Y es peor si dices que lo quieres natural! Te tratan de loca y te dicen que vas a matar a tu hijo y a ti misma. Por eso sólo lo conté a quién creía que me iba a comprender, para que no me influyeran negativamente".

Tras los 9 meses de embarazo, llegó el día de parir. De noche, y sin haber recibido preparación prenatal, pasó sola las primeras horas de trabajo de parto, siguiendo la voz de su institno para aguantar las contracciones."Al principio no me dí cuenta que iba de parto, porque había vomitado y como también tenía diarrea pensaba que los dolores que tenía eran de eso. Ahora pienso que para mí fue bueno para sentirme libre de hacer lo que me apetecía para aguantar el dolor".

Al cabo de unas horas sangró, y ya alarmada, despertó a su esposo para marcharse al hospital. El dolor iba creciendo: "No el de las contracciones, que contrariamente eran medio placenteras. Sinó el de los huesos, que se movían para que el bebé pasara. Tenía la sensación que mi esqueleto se iba a desmontar".

[Image]A pesar que su doctora le dio libertad para moverse y colocarse como quisiera el dolor era tan intenso que estuvo a punto de desistir y acceder a que le dieran algo para amortiguarlo: "pensaba que no iba a aguantar", reconoce. Pero finalmente llegó la expulsión, con una rodilla en el suelo y la otra flexionada vio nacer a su bebé: "fue el momento más intenso de mi vida, estaba en trance, totalmente entregada a mis instintos animales. Tuve una sensación de profunda unidad con el universo, en el que no sabía donde terminaba mi cuerpo ni donde empezaba el mundo. Estaba en éxtasis, en otra dimensión".

Si esta joven de caderas estrechas sintió un gran placer espiritual el día que parió su primer hijo, que pesó 4 kilos y midió 55 centímetros, Aneline sintió satisfacción sexual con la expulsión de su segundo hijo, hace más de 40 años. "Sentí mucho placer, como cuando tienes relaciones sexuales. No llegué a un orgasmo, pero sentí placer intenso, un 7 sobre 10".

En su caso, también fue un parto natural asistido por un médico, siendo el tratamiento muy diferente al de su primer alumbramiento. "El parto que tuve con mi primer hijo no me gustó, porque no tuve conciencia de nada.Me pusieron una anestesia que me atontó y no vi como nació mi hijo. De ese día solo recuerdo mucho dolor".

Sin ambargo, a pesar de lo soprendentemente buena que fue su segunda experiencia, Aneline no se atrevió a contar a nadie lo sucedido. Sólo a su marido. "Pensaba que la gente se reiría de mí porque no sabía que lo que había sentido podía ser real. Creía que había sido una fantasía fruto de mi imaginación", reconoce. Tras 32 años de silencio reveló su secreto a una doctora que trabajaba en partos naturales y allí confirmó que sus sentidos no la habían engañado. "Me puse muy contenta", comenta.

Kelly, por su parte, tampoco suele dar a conocer la experiencia de su parto que califica como "cósmico". "No tengo paciencia para hablar de lo que viví con personas que no pueden comprender. Así que sólo lo explico a quien me pregunta y se interesa", argumenta.

La experiencia de su parto marcó un antes y un después en su vida. "Yo antes vivía en 'Matrix', y no tenía un estilo de vida saludable", asegura. Con la maternidad, se acercó al mundo espiritual a través del yoga, dejó de comer carne, optó por la medicina alternativa a la alópata y se formó como 'doula' para ayudar a otras mujeres a parir de forma natural. "La postura que se utiliza en los partos normales en el hospital está pensada para la comodidad de los médicos. La inventaron para que el rey Luis XIV pudiera ver a una de sus amantes parir, pero es pésima y no tiene en cuenta las necesidades de la mujer. En posición horizontal, el útero tiene que luchar contra la gravedad, se impide el movimiento de los huesos y no se permite la abertura de la pelvis", denuncia.

Después de 3 años de experiencia, Kelly está convencida que además del buen estado de salud del bebé y de la mujer, el bienestar psicológico y emocional también es crucial para tener un buen parto. "Influye la tranquilidad de la mujer, la relación que tiene con su pareja, la forma en que vive sus relaciones sexuales, si es desinhibida o no... porque el parto no deja de ser la culminación de la sexualidad de una mujer. Si la mujer entiende eso, puede llegar a sentir placer con el parto. Los sentimientos enemigos para ello son el miedo, la culpa y la pena".
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/06/11/parir-con-placer.html
Para terminar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se organizó una tetada pública el domingo 7 a las 15 hs en el Jardín Botánico, en la escultura de Rómulo y Remo. Además, se recolectarán sacaleches, almohadones de lactancia y portabebés para las campañas solidarias de Las Casildas y Vincularte Propuestas Con Sentido. L@s esperamos!!!

Semana Mundial de la Lactancia Materna- ACTIVIDADES-



Actividades Semana Mundial de la Lactancia Materna




Semana Mundial de la Lactancia Materna: lo mejor que podés darle a tu hijo es TU leche. La experiencia, vale la pena.
































Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1° al 7 de agosto 2011


LA LECHE MATERNA ES EL UNICO ALIMENTO QUE TU BEBÉ NECESITA EXCLUSIVAMENTE EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA...HASTA CUANDO?...PODES AMAMANTAR HASTA QUE VOS Y TU BEBÉ LO DESEEN!!, LA LACTANCIA ES UN DERECHO. PODES HACERLO!