¿Qué es un grupo de reflexión?

Es un dispositivo que consiste en formar un grupo abierto a todas aquellas mujeres que quieran acercarse para pensar, y trabajar distintos temas relacionados con la maternidad, la educación de los hijos, los vínculos familiares, más todas la problemáticas que vayan surgiendo.

La modalidad es establecer una discusión sobre un tema propuesto como inquietud natural del grupo, o bien, propuesto por los profesionales a cargo.

Otras veces se puede incorporar a la discusión material de lectura que sirva como disparador para hablar sobre una problemática.

En uno de los últimos encuentros del grupo de reflexión, surgió como uno de los temas principales todas aquellas cosas que los familiares piensan, dicen y trasmiten, aún sin palabras, respecto del hecho de ser mamá en soledad.
Muchas críticas caen sobre esta condición:
“Sos la madre, tenés que hacerte cargo de tu hijo, pero no sabés hacerlo, por eso me ocupo yo”
“Ese bebé tiene hambre, ¿cómo no le hiciste de comer todavía? No te ocupás de él!”
“Vos tenés que ocuparte del bebé, ¿cómo vas a salir? Yo no lo voy a cuidar”.
“Llegás a cualquier hora del trabajo, mejor sería que te ocuparas del bebé y dejaras de trabajar. Aquí no te falta nada”.

Estas y otras tantas críticas son vividas como incomprensión de parte de las mamás y generan una presión, a veces insoportable. Este malestar indefectiblemente se traslada al niño.
Es una situación difícil.
Las rutinas de crianza y cuidados del bebé, la situación de dependencia económica, las rutinas laborales demasiado largas, la demanda constante de los niños y otras tantas situaciones transforman la vida de las “madres solas con hijos” en casi una prisión de la cual no se encuentra fácilmente la salida.

Numerosos prejuicios operan en la base de estas situaciones:

“Ser madre” significa dedicación exclusiva al niño.
La mujer con su instinto materno que le permite hacerse cargo del niño sin problemas.
“Ser mujer” significa “ser madre”.
La mujer que trabaja y tiene hijos se vuelve inútil para el trabajo, ya no puede cumplir con sus tareas como antes.
Convertirse en madre significa que llegó la hora de olvidarse de todo lo anhelado.

Otro factor que juega en la dinámica de la vida de las madres solas es la ayuda que brindan los familiares. El hecho de que pertenezcan a generaciones anteriores a las actuales establece una brecha casi insalvable.
Los cambios en los últimos 20 ó 30 años han sido muy agudos y han operado sobre los modelos sociales válidos, instaurados hasta el momento.
La imagen de la mujer ha cambiado ostensiblemente.
Hoy, la mujer realiza muchas más actividades que antes, es capaz de sostener una familia –ya sea con pareja o en soledad-, ha conquistado distintos espacios sociales y profesionales, se da lugar para la diversión fuera del hogar. Salen a la luz las situaciones de violencia vividas en los hogares.
Existen organizaciones que pueden brindar ayuda y asesoramiento.

La familia de origen de una “madre sola” no comprende algunas necesidades y urgencias de la misma. Se pregunta muchas cosas, se cuestiona otras, considera lo sucedido como un fracaso personal y otras tantas ideas preconcebidas que interfieren en los vínculos familiares.

El psicólogo que coordina un grupo de reflexión es quien ayuda a los participantes a escucharse a sí mismos, entre sí y a pensar juntos.
A partir de una escucha profesional, señala todo lo latente que está operando como obstáculo en el día a día y que aparece las opiniones o frases que se dicen, para poder tomar distancia, pensarlo y lentamente empezar a modificarlo.
Moviliza a los participantes a la búsqueda de alternativas a las situaciones establecidas.
Acerca una opinión profesional sobre los temas de interés.
Puede detectar o darse cuenta de las situaciones de riesgo respecto de la salud mental de madres y niños.

Lic. María Inés Petrovic

La Lic. María Inés Petrovic acompaña a MS desde el año 2007, asesorando en cada taller y otras consultas. www.tempuspsicologos.com.ar

1 comentario:

  1. BUENISIMO LOS TALLERES ..... ES BUENO A VECES SER ESCUCHADA Y SOBRE TODO COMPRENDIDA ....

    ResponderEliminar

Gracias por contactarte con el BLOG MS.