NOTA CLARIN 8 DE MARZO

DATOS DE LA FUNDACION OBSERVATORIO DE LA MATERNIDAD

En 25 años se triplicó la cantidad de madres solas

Son separadas, divorciadas o mamás solteras. Representan el 15% de las madres. Además, las mujeres son jefas en 1 de cada 3 hogares. Pese a los cambios sociales, la maternidad sigue siendo un factor de peso: 6 de cada 10 argentinas tienen hijos.

Al contraer matrimonio la mujer no perderá los derechos que la ley acuerda a los seres mayores de edad". "La madre podrá ejercer sobre sus hijos la misma autoridad y tutela que el padre". "La mujer casada podrá ejercer toda profesión lícita y la administración así como de lo que ganara con su industria y profesión". "La mujer, sin necesidad de autorización del marido, podrá girar sobre sus haberes, tener libreta de banco y ser socia de cooperativas y de socorros mutuos". "La mujer divorciada, en todos los casos podrá disponer del total de sus bienes". Estos fueron algunos ejes de discusión en el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en Buenos Aires con motivo del festejo del centenario de la patria. Cien años después, no hay dudas que hubo grandes avances en muchas cuestiones de género. También hay deudas. Y otra realidad.

Hoy, las mujeres son mayoría en las universidades. Van a la par del hombre en el mercado laboral, aunque no sus sueldos (ver A igual...). Se casan más grandes. O no se casan. Se permiten dudar de la maternidad. Y se animan a criar a sus hijos solas, mientras estudian y/o trabajan. Uno de cada tres hogares tiene "jefa" mujer. Para dar un ejemplo, en los últimos 25 años se triplicó el número de madres solas: el 10% son separadas o divorciadas y el 5% solteras, cuando en el 85 las cifras eran 4,1% y 0,8% respectivamente. Otros cambios: en 1985 el 85% de las madres eran mujeres casadas, cuando hoy lo está el 55%. Entonces sólo el 7,8% eran concubinas mientras que en la actualidad el 30% de las madres conviven con los padres sin haber pasado por el registro civil.

Los datos son de la Fundación Observatorio de la Maternidad, que publicó su Anuario de la Maternidad "Madres en la Argentina. ¿Qué cambió en el umbral del Bicentenario?". En la publicación, las autoras Carina Lupica y Gisell Cogliandro (ambas licenciadas en Ciencias Políticas), explican cómo la maternidad se produce en un contexto familiar dinámico, heterogéneo y más complejo que un cuarto de siglo atrás. Así lo demuestra tanto el aumento de la consensualidad y de la disolución del vínculo conyugal, de las familias monoparentales, de los hogares con dos proveedores o con jefatura femenina, como la disminución del tamaño de los hogares multipersonales. Sostienen las autoras: "Esa casi revolución en la estructura de los hogares implica modificaciones en la significación, dinámica y roles de sus miembros. Hoy, la mayoría de las madres tienen un trabajo extradoméstico, 1pero continúan siendo las principales responsables de las tareas del hogar y de cuidado, lo cual acarrea tensiones al interior de los hogares: doble jornada de trabajo entre las mujeres, limitaciones para su desarrollo laboral o profesional, presión sobre los hombres para que asuman una paternidad más comprometida".

Y agregan: "Todo ello, en un contexto de resignificación social de la maternidad y la paternidad y del ejercicio de las funciones maternas y paternas. En la actualidad, la maternidad dejó de ser concebida como un hecho natural y biológico que le otorga identidad femenina a la mujer para convertirse en una experiencia elegida u opcional y condicionada por pautas sociales, culturales y económicas de la sociedad en la cual se produce. Entre diversas implicancias, esto significa que el proyecto de vida de las mujeres ya no está centrado solamente en ser madre sino que su educación, profesión y desarrollo personal adquieren otra importancia".

De todas maneras, y a pesar de todos los cambios, la maternidad es una cuestión de peso: seis de cada diez argentinas en edad fértil (entre 14 y 49 años) son madres. La cifra era la misma en el censo del 80. Y antes. Lo que redujeron las mujeres fue el número de hijos. El censo de 1869 decía que el promedio de hijos por mujer eran 7. Hoy son dos.

1 comentario:

  1. La version digital no tiene los valiosos testimonios q salieron en papel... una lastima porque realmente vale la pena... Sin duda ayuda a ANIMARSE A MÁS, a saber q una no esta sola en la lucha y por sobre todo que con conciencia y voluntad vamos a poder llegar a todas las mamás de todo el pais y cada rincón... Gracias MS x todas las cosas buenas q nos toca vivir...!

    ResponderEliminar

Gracias por contactarte con el BLOG MS.