Semana Mundial por un Parto Respetado 2011
Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras, con quién quieras!

Hospital Materno Neonatal Córdoba Capital

Lunes 16 de mayo - 9 hs. Auditorium

Agradecemos a todas / os su difusión!

Convocan: Hospital Materno Neonatal - Awaike – Asociación Civil - Relacahupan Argentina


2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog...A proposito de esta semana, me encontré de casualidad con una entrevista a Marta Betoldi, actriz y guionista argentina donde habla de una obra de teatro escrita por ella "Contracciones" les dejo un fragmento que conmueve y el link a la nota entera mas abajo.
    saludos, juli

    Pregunta: Has acentuado esa parte emocional que comprende toda la obra. ¿Ahí radica su fuerza y la capacidad para llegar directamente al espectador?

    Marta Betoldi: Sí, yo siempre digo que esta obra la escribí desde los ovarios. Fue así. Aparte de actriz y licenciada en letras, aunque nunca ejercí la literatura... fui actriz desde muy joven, con diecisiete años ya estaba trabajando en la interpretación. La carrera de letras la hice, casi, accidentalmente en paralelo a mi actividad actoral, porque me provocaba una cierta inquietud y me gustaba. Con el tiempo, comencé a estudiar dramaturgia y guión... finalmente ésta fue mi segunda obra, aunque fue la primera que se estrenó... El material me surgió, realmente, en una noche, en la que, en una película de Juliana García, vi un testimonio de una hija que leía una carta escrita por su padre, cuando su madre estaba embarazada de ella. Era una carta de un militante cristiano, que estaba desaparecido; la carta no tenía ningún dato político; era una carta de un papá a una nena... de cualquier papá, con proyectos de vida, con sueños de futuro... A mí me conmocionó tanto que, además, ésa fuera la carta de un hombre, que me pareció que, yo tenía que hacer algo parecido. Aunque fuera la carta de dos madres, dos futuras madres y algo más, algo que a una de ellas le hace cuestionarse quién es, sumado a los proyectos de vida, a los sueños en un momento en el que empieza a rodearla la muerte (en el caso de Andrea). Fue escrita pensando, yo tenía en ese momento un bebé de un año, mi último hijo, qué me hubiese pasado si yo hubiese estado en esas mismas circunstancias, y sentí que me hubiese pasado exactamente eso; que mi vida hubiese sido mi hija o mi hijo, absolutamente esenciales para mi supervivencia; que yo hubiese apostado en un lugar de muerte, por la vida... después, con el tiempo, supe que realmente fue así. Yo no me documenté previamente para escribir la obra. Cuando la estrené, venían compañeras que habían estado en campos de detención con embarazadas, y me decían que era increíble; me preguntaban si alguien me lo había contado... las chicas embarazadas estaban siempre hablando a sus “panzas”, les cantaban, se juntaban entre ellas, trataban de apoyarse las unas a las otras, ninguna pensó que les podrían quitar a su hijo, estaban felices con el próximo parto a pesar de estar dónde estaban... Y además, ningún parto fue malogrado. En esas condiciones, las estaban torturando, vivían en condiciones infrahumanas, tenían su moral totalmente destruida... todos los partos fueron exitosos, ningún bebé murió al nacer... esto, para hacer una lectura psicológica, es increíble, qué fuerza da a la mujer la posibilidad de crear vida ¿no? Por ello digo que es también la “contra-acción” a las acciones militares de ese tiempo, o a cualquier acción que pueda atentar contra la vida. En España, también ustedes tienen una historia particular, más allá de los años de guerra civil que tienen tan cruentos, que tiene que ver con una lucha entre hermanos, a parte de esto, tienen el terrorismo de ETA, el 11 de Marzo... cosas recientes que les han amputado hijos, como para reflexionar acerca de lo que significa la defensa de la vida, respetando las diferencias de cualquier tipo, cultural, religioso, político... Esto es, también, lo que tiene la obra de universal; no sólo es algo de Argentina, sino que en todos los lugares en los que se representó, Francia, Gran Bretaña, España... cada pueblo, reconoce su propia identidad y la propia necesidad de respetar la vida

    http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=25315

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  2. MUCHAS GRACIAS X TU APORTE, EXCELENTE!!! BEL

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