No se puede separar la maternidad del feminismo

-El verdadero feminismo está en la defensa de la maternidad, dice Yvonne Knibiehler en su libro “¿Quién cuidará a los niños? Memorias de una feminista iconoclasta”. Mientras Alison Wolf sostiene que, por una supuesta reivindicación de las mujeres, el feminismo traicionó a las madres.
En sus memorias la historiadora y figura del feminismo francés Yvonne Knibiehler (84), dice por qué la maternidad es la liberación real y verdadera de las mujeres. Viéndolo así, suena a contradicción: cómo ser madre y “amarrarse”, como diría Corinne Maier, va a ser la “nueva libertad”. Pensamos parecido a Simone de Beauvoir cuando escribe en “El Segundo Sexo” que la maternidad es un obstáculo a la vocación humana de trascendencia.
Quizá creemos que se sobreponen porque estamos acostumbrados a pensar la “emancipación” y el feminismo a través del voto femenino, el topless en las playas de la Costa de Azul de Francia (que hoy las jóvenes miran con vergüenza), la lucha por la igualdad de género, etc. Por esa visión que tenemos del feminismo es que le hacemos caso a la filósofa y economista británica Alison Wolf, que escribe que la brecha social (y machista) que existe, por ejemplo a la hora de recibir el sueldo o de postular a un empleo, no está entre hombres y mujeres, sino entre madres y no madres.
Kniebiehler tiene la experiencia de un siglo de generaciones (conoció la realidad del siglo XIX de boca de su abuela burguesa, la de su madre que sólo llegó hasta primaria porque las mujeres debían ser dueñas de casa, su propia pelea por eliminar las estructuras familiares, la de sus hijos y de sus nietos) que plasmó en sus libros “La révolution maternelle depuis 1945″ (1997) y “La Sexualité et l’’histoire” (2002), en ellos, en el de ahora y en su vida, siempre prefirió mezclar su maternidad y su trabajo para no tener que elegir (creo que tener que decidir si criamos o somos profesionales, es de la cosas más machista): se especializó en historia de la maternidad.
En su libro dice que “puede consentir en dar vida solamente si la vida tiene un sentido; no puede ser madre sin tratar de desempeñar un papel en la vida económica, política, social”. Y lo reafirma en una entrevista que dio al Clarín: “la maternidad no era solamente un desarrollo narcisista, un júbilo personal. Era también, en igual medida, una función social. Y yo estaba convencida de que ignorando esa función social, se ignoraba la mitad, por lo menos, de las realidades maternas. Desde entonces, los resultados de mis investigaciones no han hecho más que reafirmar esa certeza. El feminismo debe ante todo repensar la maternidad: todo lo demás se dará por añadidura”.
Creo que una de las cosas más feministas maternales que podemos hacer las mujeres es dejar una descendencia que entienda por qué quisimos que nacieran y que fue una decisión totalmente libre y voluntaria: elegir cuándo y con quién ser madres se convierte en una determinación absolutamente femenina. Por eso es que la ley de Veil, que legalizó el aborto en Francia hace 30 años, las pastillas anticonceptivas o la píldora del día después, se consideran feministas al darnos la opción ser o no madres. Por eso es que no se puede pensar como Simon de Beauvoir que dice que la maternidad es una traba para trascender cuando los hijos son la forma más fiel, y única tal vez, de trascendencia

La oxitocina: analgésico natural de los recién nacidos

abril 20, 2011 por doulaenquito

A continuación, les propongo la traducción resumida de un interesante estudio internacional sobre les efectos benéficos de la oxitocina NATURAL sobre el recién nacido.

Pueden leer el artículo original en este enlace (en francés):

http://www.pourlascience.fr/ewb_pages/a/actualite-l-ocytocine-antidouleur-naturel-des-nouveau-nes-26846.php


“El bebé sufre durante el parto? Inmediatamente después de su venida al mundo, el recién nacido sería menos sensible al dolor si ha nacido por vía vaginal con respecto a haber nacido por cesárea. Esto había sido demostrado por un equipo de investigación sueco en el 2008. Un grupo de neurobiólogos franceses, finlandeses rusos e italianos dirigido por el equipo de R. Khazipov eY. Ben-Ari, del Instituto de Neurobiología del Mediterráneo (Inserm/Université de la Méditerranée), en Marsella, acaban de evidenciar el mecanismo que preserva al bebé del dolor durante el parto y durante varias horas después.

El nacimiento es fuente de estress para el bebé, incluso de dolor cuando el bebé está comprimido o le falta oxígeno o cuando es extraído por fórceps. En 2008, el equipo sueco observó que los bebés que acababan de nacer por vía natural reaccionaban menos a los estímulos dolorosos con respecto a los nacidos por cesárea, lo cual sugería que un mecanismo analgésico habia sido activado durante el parto y que seguía actuando eficazmente durante varias horas después.

Durante el parto, la producción de oxitocina de la madre aumenta notablemente: esta hormona favorece la contracción del útero, la lactancia y el apego al recién nacido y, en el adulto, tiene un efecto antálgico.

En un trabajo anterior, el equipo marsellense había demostrado que la oxitocina inhibe neuronas del cortex del feto de las ratas y modifica la concentración de iones cloruros que contienen las mismas neuronas. La hormona reduciría el dolor del recién-nacido a través del mismo mecanismo? Sí, lo demuestra actualmente el grupo internacional entre las ratas: la oxitocina materna tiene un efecto antálgico para los recién nacidos y este efecto es el resultado de una inhibición de las neuronas ligado a los iones cloruros.

….

Durante el parto, los dolores demasiado fuertes y persistentes sufridos por el feto a veces producen secuelas neurológicas . Al aumentar la resistencia del bebé al dolor durante estos episodios, la oxitocina disminuye el riesgo de las mismas y actuaría como un mecanismo protector natural. Un dato que se debe tomar en cuenta cuando se administran inhibidores de la acción de la oxitocina para desacelerar el parto o durante las cesáreas programadas.”

Grupo Renaciendo
sábado 28 de mayo, de 14.30 a 16.30hs,
espacio: El Club del Teatro.
Rivadavia 3422. Mar del Plata.
Espacio libre y gratuito.
Realizará un encuentro adhiriéndose a la Semana Mundial por un Parto Respetado 2011. Habrá " Puestas en escena "- con el nombre: Tenemos Derechos..." luego charla-reflexión y muestras artísticas, en relación al lema, y al parto y nacimiento respetado.

NUEVA FECHA CAMPAÑA!! postnatal de 6 meses!!

SABADO 07 DE MAYO
PLAZA SICILIA
SARMIENTO Y LIBERTADOR
15HS

TE ESPERAMOS!!

En Argentina, la mayoría de las mamás trabajadoras deben dejar a sus hijos para volver a trabajar a los 45 días de vida, lo que resulta muy duro en diversos aspectos. Por eso, un grupo de mujeres se ha reunido para "exigir la modificación de la Ley de Contrato Laboral (Nº 20.744), para que las mujeres podamos permanecer junto a nuestros hijos durante 180 días luego del nacimiento".

"La idea de impulsar el proyecto "Por un Postnatal de 6 meses para todas las argentinas" surgió de una conversación entre mujeres/mamás preocupadas por cuestiones de la crianza en general y por la licencia de maternidad en particular, que empuja a muchísimas mujeres a tener que elegir entre maternidad o desarrollo laboral/profesional, o a tener que abandonar a sus hijos muy chiquitos en manos que, la mayor parte de las veces, son extrañas", explican las mujeres convocantes, autoras del blog Postnatal por 6 meses (ver al pie).


¿Quiénes lo impulsan?

Julieta Saulo: acompañante de parto y postparto (doula), publicista, creadora del perfil Las Casildas, con el objetivo de tender redes y generar campañas de concientización en torno a la maternidad y la Primera Infancia.

Valeria Wasinger: puericultora formada en Fundalam (en la actualidad desarrolla su profesión) y estudiante de Psicopedagogía.

Mariela Franzosi: periodista, autora del blog Maternar con amor y productora del programa de TV Ley Madre (conducción Carla Conte y Florencia Mallagray), destinado a promocionar la Ley de Parto Respetado y toda la información que la mujer necesita a la hora de decidir qué tipo de parto quiere tener.

Y también participa de esta movida Juliana Estévez, una mamá primeriza que envió una carta de lectores a Clarín sobre su experiencia a partir de la maternidad, y que generó uno de los debates más calientes y ricos de esa sección dominical del diario.

Los motivos:

* "Porque nuestros hijos deben tomar la teta hasta los 6 meses de manera exclusiva, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría.

* Porque la lactancia materna tiene muchísimos beneficios tanto para el bebé como para la mamá, tanto a nivel físico como emocional.

* Porque el Estado debe velar por la integridad de todos sus ciudadanos desde el mismo momento de su nacimiento.

* Porque los papás también necesitan pasar más tiempo con sus familias, al menos 10 días hábiles, ya que son el principal sostén de la mujer luego del parto.

* Porque sólo con su presencia constante la madre puede afianzar el vínculo de apego con su hijo y garantizar su desarrollo emocional en el momento de mayor vulnerabilidad del ser humano.

* Porque si les preguntamos, seguro que los bebés eligen quedarse con sus mamás y serán, en un futuro, niños y niñas con más felicidad.

Con todos estos argumentos, convocan el sábado 07 DE MAYO, a las 15 horas, en Parque Scicilia (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento).

Se suspende por lluvia.

Más información en el blog Postnatal de 6 meses


Semana Mundial Por un Parto Respetado 2011

Declarada de Interés Municipal
Proyección de video y debate
“Por el derecho a parir y nacer donde quieras, como quieras y con quien quieras.Por que es mi parto, mi cuerpo, mi bebe, yo decido”.
16-05-11, 18hs. Centro Cultural Mercedes Sosa av.Pte J.A Roca N°2
19-5-11 hs.18 Consejo Deliberante Monteagudo 115
Ley 26485 articulo 6 punto e.
Ley 25929 de Derechos de padres e hijos en el nacimiento.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Organizada por: Coordinadora Relacahupan-Tucumán
Teléfono: 154447638-4930250
www.relacahupan.org

Semana Mundial Por un Parto Respetado 2011

Tobi Natal invita a la charla abierta y gratuita que con motivo de la Semana Mundial del Parto respetado 2011, ofrecerá el viernes 20 de mayo a las 19.30 hs. sobre:

" Dónde, cómo , y con quién pasar el trabajo de parto"

Coordinan: Obstétrica Edith Diez y Lic. Viviana Tobi

Paraguay 4694- Capital Federal

Incripción en el (011) 4773 1574

info@tobinatal.com.ar - www.tobinatal.com.ar

-----------------

Semana Mundial Por un Parto Respetado 2011

del 15 al 21 de mayo

“Por el derecho a elegir

dónde, cómo, y con quién parir y nacer"

Un nuevo año de la Semana Mundial del Parto Respetado, ha sido desde el 2004 una
muy buena oportunidad para trabajar a nivel internacional, sobre ese gran movimiento que ha
llegado para quedarse, organizaciones y personas que se unen en el mundo para promocionar un
parto digno y respetado, en donde la mujer embarazada es protagonista, junto a su hijo/a que
viene y la familia que la acompaña, volviendo a ver el nacimeintoa como un acontecimiento
social. Se inicia esta iniciativa en Francia, La SMAR es una iniciativa de AFAR (Alliance
Francophone pour l'Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada
en 2003.Desde 2011 su coordinación ha sido entregado a la European Network of Childbirth
Associations (ENCA).
La RELACAHUPAN, desde el primer año ha acompañado esta iniciativa, haciendo
participe de esta semana a los paises que la integran en América y Caribe, siendo cada año más
numerosas las actividades que se llevan acabo, en esta semana y en el resto del mes de mayo.

2004 – No a la Episiotomía
2005 – Libertad en el movimiento en el trabajo de parto y parto,las posiciones para parir
2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007- Nacimiento Respetado”, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad”.
2008 - No separar puede ser vital" "Contacto inmediato y continuo -
La clave de un buen comienzo."
2009- No a las cesáreas Innecesarias La RED hace la campaña a nivel mundial con spot sobre
el tema que se traduce a varios idiomas y se sube a youtube
2010 -Nacimiento Traumatico Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como Lograrlo.
2011 – Nacimiento Donde Quieras, en la Forma que Quieras, y con Quién Quieras. o
" Dónde,Cómo y con Quien Parir.

Este año la RELACAHUPAN ha tomado una consigna para trabajar por el parto respetado
todo el año, en las fechas que se trabaja por la Salud de la Mujer
Conocer Nuestros Derechos Para Poder Ejercerlos.Podemos Parir Cómo Queremos, Dónde
Queremos Y Con Quién Queremos.

Trabajar para que las mujeres aprendamos a pedir cómo queremos parir y cómo queremos
recibir a nuestros hijos. Tenemos derecho a elegir y decidir.

Semana Mundial por un Parto Respetado 2011
Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras, con quién quieras!

Hospital Materno Neonatal Córdoba Capital

Lunes 16 de mayo - 9 hs. Auditorium

Agradecemos a todas / os su difusión!

Convocan: Hospital Materno Neonatal - Awaike – Asociación Civil - Relacahupan Argentina


Panzacrianza te invita a la Jornada de concientización

"todos por el Camino del Buen Nacer"


Semana Mundial Por un Parto Respetado 2011

“Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras”

Salón del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes (B)


20 de Mayo de 2011 de 18:00 hs a 20:00 hs

Calle 29 Nº 575-Mercedes (B)


declarado de Interés.


Se agradece la difusión.