DOCUMENTO DEL 1º DE MAYO 2010

Este es el documento q leimos las compañeras de la Secretaria de Género de la CTA CAPITAL en el acto del Día internacional del trabajador y la trabajadora.

Nuestro diccionario omite al definir la palabra “Género” a las mujeres ya que, dice que es el masculino y además en singular, ignorando de este modo que existen distintos tipos de hombres y mujeres. Precisamente por eso, deseamos comenzar este saludo de hoy, diciéndoles BUENOS DIAS A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE NOS HEMOS REUNIDO A CELEBRAR NUESTRO DIA. Y queremos saludarlos de este modo, porque la lucha de las mujeres trabajadoras es al mismo tiempo, la de los hombres trabajadores y la de TODOS LOS TRABAJADORES.

Esto viene siendo así desde el mismo momento en que las mujeres trabajadoras -herederas de quienes nos precedieron en las luchas y reivindicaciones- hicimos nuestras las demandas de nuestra clase. Desde principios del siglo 20 cuando las mujeres ingresamos al trabajo industrial, los patrones lucraron en especial con nosotras y con los menores, sometiéndonos a salario inferiores a los de los compañeros en por lo menos la mitad, haciendo insoportable nuestra superexplotación mientras que ellos se quedaban con una buena diferencia.

Codo a codo con el resto de la clase obrera, luchamos por los derechos humanos, el pan, la tierra, el salario, el agua, la vivienda y mediante movilizaciones y acciones aún en momentos de dictaduras. Con ellas obtuvimos alguna mejoras entre las que enumeramos hoy, mejoras en los salario, ley de divorcio, y el derecho al voto que recién pudimos ejercer en 1951. Pero, a 124 años del asesinato de los obreros de Chicago, todavía nos falta mucho por recorrer y es en ésto en lo que preferimos hacer eje. Y es por eso que, desde la SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE NUESTRA CENTRAL, HOY EN EL DIA DE TODOS LOS TRABAJADORES QUEREMOS COMPARTILES QUE:

1 - Mientras que 7 de cada diez hombres tienen trabajo, entre las mujeres sólo 5 de igual cantidad, logramos acceder a él. Luego somos estigmatizadas como inactivas cuando son las políticas sociales las que nos colocan en esta situación. Se nos dice que elegimos ser amas de casa, cuando esto no es verdad. Por falta además de redes estatales, muchas de nosotras además, nos vemos forzadas a permanecer en nuestras casas, al cuidado de sus hijos y adultos mayores. Al considerársenos inactivas, no percibimos retribuón alguna por estas tareas.

2 - Sólo el 20% de las mujeres trabajadoras son patronas o se mandan a si mismas, mientras que entre los varones, un cuarto de los trabajades lo son. Es decir que en vez de ser patronas, nos vemos forzadas a soportar. Pero pretenden que nos conformemos llamándonos JEFAS DE FAMILIA, lo cual implica en lo concreto que 3 de cada 10 mujeres estemos al frente de nuestras familias y más de un tercio de los hogares se encuentra hoy a cargo nuestro, bien que seamos esposas, solteras, separadas o divorciadas cargando sobre nuestras vidas infinidad de responsabilidades, lo cual además de deteriorar nuestra salud, empobrece a menores y adultos que dependen de nosotras. A pesar de esto, tienemos que hacer frente a nuestros propios gastos.

Las que logramos acceder a trabajos rentados, percibimos salarios inferiores que nuestros pares masculinos, tenemos menores posibilidades de ascenso, padecemos la precarización,la inestabilidad laboral, la falta de obra social en porcentajes muy superiores al de nuestros pares varones, y además esta injusta situación se naturaliza con la adjudicación social de cierto tipo de tareas y oficios que se dicen femeninos. Y como todos nosotros sabemos, con el tiempo, lo que se hace natural, termina siendo invisibilizado: TRABAJO INVISIBLE.

3 - Así, desde la maternidad hasta todo lo que tiene que ver con el ámbito doméstico termina correspondiéndonos a las mujeres simplemente por serlo. Ya no se trata simplemente de que lo asumamos, sino que nos corresponde, LEGITIMANDOSE DE ESTE MODO UNA CLARA INJUSTICIA: LA INEQUIDAD DE GENERO. Todo lo que sostiene a esta organización social desde la reproducción de la vida, nos corresponde a las mujeres. Por eso, cuando las mujeres trabajamos, debemos hacerlo fundamentalmente en el sector de SERVICIOS A OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD y ocurre que al hacerlo habitualmente, desarrollamos capacidades específicas para hacerlo, lográndose de este modo una facilitación en el mantenimiento de esta estructura social que entre todos, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, NOS HEMOS HECHO CARGO DE TRANSFORMAR PARA LLEGAR A UNA GENUINA LIBERACION.

Así, mientras que la cantidad de mujeres que debemos usar cascos en nuestras tareas, igual de pequeña es la cantidad de varones que son amos de casa..

De las mujeres que no trabajamos afuera de nuestra casa, casi la mitad somos amas de casa, sin reconocimiento social alguno por ejercer este rol.

4 - En lo que a la maternidad se refiere, no es verdad al menos actualmente, que donde comen dos, comen tres. Ni es lo mismo cuidar y educar a uno que a tres hijos, además de que las oportunidades laborales disminuyen marcadamente cuanto mayor es el número de hijos que las mujeres tenemos a nuestro cargo. A las mujeres que tenemos las dos manos ocupadas, se nos reducen las posibilidades de acceso laboral. De las que parimos más de 2 hijos, sólo la mitad podemos alcanzar trabajo rentado y en las condiciones ya descriptas.

5 - Es por eso compañeros que hoy estamos exigiendo igualdad de oportunidades, jardines maternales, servicios estatales para poder acceder al trabajo con menos restricciones y poder asimismo desarrollarnos todas, estudiar y capacitarnos y el disfrute pleno de todos aquellos derechos que hoy se nos niegan y que venimos a reclamar para todas las compañeras por igual, con políticas como las de subsidios verdaderamente universales para todos los menores.

6 - Denunciamos que dos de cada diez mujeres somos empleadas domésticas, trabajo que en su gran mayoría carece de derechos. A las que trabajamos rentadamente no se nos reconoce en general, la licencia por maternidad. Lo que además, se agrava mucho si se trata de madres solteras y en general, mujeres sin pareja que esta sociedad, tal como hoy funciona, infiere que debieran estar mantenidas y a cargo de algún trabajador que nos sostenga, aún cuando en la práctica no ocurre de este modo.

7 - Algo que nos toca particularmente en esta celebración, es que solamente menos de un cuarto del total de dirigentes sindicales actualmente, son mujeres.

8 - Nos resulta imposible ignorar hoy que: por cada 100 adolescentes, 64 ya son madres siendo las provincias más afectadas por esta situación, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero. Esto denuncia inequidad regional en la distribución de preservativos, lo cual se encuentra asociado a la flagrante desigualdad en todo lo referente a la salud, que hemos reservado para el final, no por menos importante. Es hora de que como Trabajadores y Trabajadoras nos comprometamos todos y todas, con la realidad de que el aborto clandestinizado produce medio millón de mujeres muertas por año siendo esta práctica en las condiciones en que las mujeres más empobrecidas nos vemos forzadas a llevarlo a cabo, la principal causa de la muerte de mujeres en nuestro propio país.

Las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina llamamos a todas y todos a entender la “lucha de las mujeres” por la equidad y en contra de las desigualdades de género no como cuestiones relativas a la identidad sino como demandas de sujetas políticas, concientes, activas y organizadas siendo principios indispensables para lograr el cambio político, social y cultural que promovemos desde nuestra CONSTITUYENTE SOCIAL para la totalidad del campo popular. Las transformaciones que este proceso busca animar y alcanzar nos convoca a constituirnos permanentemente en sujetos y sujetas portadores de liberación para los trabajadores, todos y todas, instituyendo en nuestras prácticas y en nuestro pensamiento, opciones emancipatorias para la totalidad.

CREEMOS IMPENSABLE QUE EL CAPITALISMO PUEDA PRODUCIR EL CAMBIO QUE ANHELAMOS, PRECISAMENTE PORQUE SE SOSTIENE EN LA EXPLOTACION DE UNOS POCOS SOBRE LAS INMENSAS MAYORIAS QUE COMO CENTRAL NUCLEAMOS Y REPRESENTAMOS Y QUE ANHELAMOS, LLEGUEMOS A SER CADA DIA, MAS.

Hoy 1ro de Mayo, DIA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS SIGAMOS CONSTRUYENDO ENTRE TODOS LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS, UN PAIS CON IGUALDAD, SOBERANIA Y MAS Y MEJOR DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

1 comentario:

  1. Anónimo2/5/10, 7:44

    MS ESTUVO PRESENTE BAJO LA CONSIGNA "AL LADO DE UNA MADRE SOLA HAY UN NIÑO CON LA MITAD DE SUS DERECHOS".
    FUE UN ORGULLO PODER REPRESENTAR A UN CONJUNTO DE MUJERES ESTIGMATIZADAS SOCIALMENTE.
    VAMOS X MUCHO MÁS, NO NOS VAN A CALLAR!!
    BEL

    ResponderEliminar

Gracias por contactarte con el BLOG MS.