www.upa.premium.ws/
"Solo los tontos y los muertos
nunca cambian de opinión."
Proverbio ingles
Por la igualdad de derechos y una paternidad responsable.
[IN CORPORE]
El aumento de la mortalidad materna, el retraso en la implementación de la educación sexual en todo el país y la creciente violencia de género demandan acciones urgentes del gobierno nacional y de las provincias. Ante esta situación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM), con el apoyo de la organización brasileña Gestos y Onusida, convocaron a entidades no gubernamentales de todo el país para elaborar un plan común de incidencia política que responda a estos problemas a través de programas de salud sexual y de lucha contra el VIH/sida.
En el año 2000, los países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio y se comprometieron a alcanzar ocho metas específicas para lograr un mundo mejor en 2015. Para mejorar la salud materna (el quinto objetivo) y frenar la epidemia de VIH/sida (que es el objetivo sexto) es ineludible garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos incluido el derecho a la salud. Por eso, las entidades se organizaron para reclamar a las autoridades, a nivel nacional, provincial y local lo siguiente:
- Reduzcan la tasa de mortalidad materna, especialmente a través del acceso a la atención del embarazo y parto, incluido el aborto no punible. Ya que, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad materna aumentó de una tasa cuatro fallecimientos por 10.000 nacidos vivos en 2008 a 5,5 muertes en 2009. Si bien hay un aumento de las causas respiratorias, en donde la influencia de la gripe A fue importante, las complicaciones por abortos inseguros subieron de 62 a 87 casos. Esta tendencia al aumento –desde 2007– es inaceptable y requiere que se adopten medidas en forma urgente.
- Educación Sexual Integral en todas las escuelas. La Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (sancionada en 2006) cumplió cuatro años y todavía no llega a las aulas. La capacitación de los docentes se hace lentamente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en algunas jurisdicciones los ministerios provinciales las boicotean o niegan. Por eso, los y las adolescentes siguen sin saber cómo protegerse de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.
- Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres para garantizar la integridad de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos. Nueve de cada diez mujeres que viven con VIH en Argentina fueron víctimas de violencia y sus agresores fueron en general su pareja o ex pareja, según un estudio de FEIM que demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad ante el VIH, por mostrar cómo la violencia afecta la salud de las mujeres.
Más información: www.feim.org.ar
La esposa del baterista de Callejeros fue internada el 10 de febrero de 2010 por las quemaduras recibidas durante una confusa pelea con su marido, Eduardo Vázquez, quien está preso. La joven agonizó durante once días.
La muerte Wanda, de 29 años, se produjo a las 2:15 del 21 de febrero del año pasado, como consecuencia de una falla multiorgánica, según explicó por aquel entonces la jefa de Guardia del centro especializado en quemaduras que la atendió.
La joven había ingresó a ese establecimiento derivada del hospital Santojanni, adonde la llevó Eduardo Vázquez de urgencia, luego de que durante una discusión que mantuvieron en su casa de Mataderos él y su esposa sufrieron heridas cuando se desparramó sobre ellos alcohol y el fuego de un cigarrillo.
La médica explicó que la joven "tenía distress respiratorio, y eso aumenta las posibilidades de que se produzca una infección”.
A un año del ataque, el ex baterista de Callejeros irá a juicio oral. La jueza de instrucción Inés Cantisani consideró el 14 de enero de este año que la investigación sobre Eduardo Vázquez por la muerte de su esposa está lista para ser elevada a un tribunal oral. El músico está procesado por "homicidio calificado por el vínculo"
Por su parte, la familia de Wanda, querellante representada por el abogado Leonardo Rombolá, considera que debe investigarse a los posibles “encubridores” del homicidio, ocurrido el 10 de febrero de 2010.
Por otra parte, se aguarda un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal sobre el pedido de excarcelación presentado por el abogado del músico, Manuel Gutiérrez.
El músico fue detenido a principios de noviembre de 2010, cuando la justicia dictó el procesamiento por "homicidio calificado por el vínculo", a raíz de un informe pericial que se contrapone a la versión de Váquez quien siempre sostuvo que el hecho fue un accidente, que se inició por una discusión.
Vázquez sostenía que los dos se salpicaron con alcohol de quemar que estaba en una botrella, y que ella encendió un cigarrillo y se prendió fuego. Él aseguró que intentó ayudarla, pero que terminó con graves heridas en sus manos y con la muerte de Wanda.
"Pienso que Vázquez es una pobre persona, que tendría que haber estado detenido mucho antes, que hizo muchas cosas malas en su vida antes y que arruinó la vida de mi hija desde joven", señaló la madre de Wanda la semana pasada, en declaraciones a la agencia Télam.
El caso de Taddei hizo sacar a la luz una de las peores violencias cometidas contra las mujeres y que, lamentablemente, suceden con mucha más frecuencia de lo que se imagina.
En el último año, al menos 26 mujeres quedaron envueltas en llamas por sus parejas o ex parejas, de las cuales 13 de ellas perdieron la vida, según los casos que salieron publicados en los medios de comunicación.
De ese total de mujeres quemadas, siete de ellas sufrieron los ataques hace menos de un mes.
La maternidad después de los cuarenta años es una realidad instalada en la vida cotidiana. Muchas mujeres se dedican antes al trabajo, no encuentran una pareja con la cual asumir el desafío de cambiar pañales o no sienten el deseo de ser madres. Sin embargo, es cierto que el reloj biológico existe y atrasa. Ciento veinte años atrás, cuando las mujeres se morían a los cuarenta y no transitaban por la menopausia, la fertilización empezaba a decaer –igual que ahora– a los 35 años.
Las agujas de la fertilidad natural siguen iguales, pero ahora la vida (casi) recién empieza a los 40 –en la Argentina la expectativa de vida de una mujer es de 79 años– y en esa década se conserva y se renueva la energía vital. Pero el reloj biológico no se adaptó a los nuevos cambios y sigue inalterable, con horas que atrasan, pero que marcan los tiempos.
La diferencia es que en la rama en donde sí hay adelantos que permiten aggiornar el orden natural a los deseos y ciclos vitales actuales es la ciencia. Por eso, muchas mujeres de cuarenta años recurren a tratamientos de fertilización para estimular la posibilidad de un embarazo, inseminarse o recibir óvulos donados. De hecho, en la provincia de Buenos Aires, ya existe una ley que, por primera vez, regula la fertilización asistida. Y aunque tiene algunas letras chicas objetables –presuntamente deja afuera a mujeres solas o lesbianas– da la posibilidad a todas y todos –de todas las clases sociales– de usar los métodos de fertilización asistida, ya que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos y pone a disposición de los y las interesadas tres centros de salud pública especializados en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La ley bonaerense todavía debe pasar la prueba de ver cómo funciona en la práctica, pero puede servir de puntapié para una normativa nacional que marque la gratuidad o el acceso a la posibilidad de tener un hijo si existe una enfermedad o si los cuarenta se considera la edad justa para ser mamá.
En este sentido, la médica Stella Lancuba, especialista en fertilidad y directora de Cimer, explica: “El cincuenta por ciento de los tratamientos de fertilización tiene lugar en mujeres de más de 35 años. Este dato es un indicador de la postergación de la maternidad como una realidad sociocultural. Existen varios condicionantes del logro de manera efectiva y en el menor tiempo posible: el embarazo se demora reflejando un proceso de envejecimiento imperceptible del ovario. Si bien la expectativa de vida de la mujer aumentó, no sucedió lo mismo con los óvulos”.
Frente a esta realidad surge la pregunta: “¿Se puede prevenir el desgaste?”. Lancuba contesta: “Sí, mediante la maternidad a los 30 o con la conservación de los propios óvulos antes de los 37 mediante la vitrificación. Esta técnica permite su preservación conservando el potencial fértil a futuro. Los óvulos pueden conservarse prácticamente intactos a una temperatura de 198ºC por largo tiempo. También es útil para resguardar el potencial reproductivo en mujeres en riesgo de menopausia precoz o de manera preventiva ante la realización de una cirugía”.
Oración de la mujer
Pido fortaleza y revelación
Fortaleza que me permita ser valiente y pura
y acunar a mis niños y enseñarles a sonreír.
Y revelación para tener total certeza de Quién es quien me da la vida
y por eso estoy aquí.
Revelación de mi tarea, de mi aprendizaje de mi valor
y de lo que yo soy.
Que me dé mi Diosa, la mirada clara, para que con lucidez,
tenga visión plena
y que lo que vea y se me revele, me permita manifestar
la poderosa energía que me envuelve,
y me convierta en mujer plena y capaz.
Mujeres de manos tibias y ojos brillantes.
Valiente y pura. Solidaria y libre.
Convertirme en la mujer de mirada limpia y corazón fuerte, que sin temores
y con total veneración cree en su Diosa y por Ella vive.
Pido a
Enjuago mis lágrimas y entrego a mis criaturas,
y me decido a caminar
Pido la llave para que a paso firme pueda iniciarme en
por la que tomé este cuerpo y elegí esta vida.
Ya estoy lista y estoy conciente de la perfección Divina
y de la fuerza cósmica que me envuelve.
Quiero ser partícipe y colaboradora y voluntaria generosa.
Que se me tome en cuenta a la hora de repartir los dones,
tengo mis manos limpias y dispuestas,
mi corazón me ha dado una visión reveladora y ahora sí,
pondré manos a la obra, porque puedo vislumbrar
aún desde mi insignificancia mi vasta grandeza.
Desde mi humildad, solicito ser bienaventurada.
Pido tener ojos que vean y oídos que escuchen,
para que sean perceptibles la visión magnífica y el son infinito.
Te entrego mis pensamientos uno a uno, mis sentimientos agobiantes,
mis preocupaciones, mis temores, mis tristezas y todo lo que me abate
y me entorpece la vida.
Y así, ser de las nuevas mujeres que habitarán
Mujeres de luz. Mujeres silenciosas y de ojos infinitos.
(origen desconocido)
Campaña anual de concientización Mamá Sol 2010
DE ESO NO SE HABLA
El abandono como forma no visible de violencia.
Durante el 2010 MS realizó una campaña de concientización en las calles acompañadas por voluntari@s de otras organizaciones.
Fueron volanteadas y pequeños talleres informativos mensuales en distintos barrios, sobre la toma de conciencia del abandono como una forma no visible de violencia.
Como consideramos que DE ESO NO SE HABLA decidimos llamar así a esta, nuestra campaña, para todas y todos.
Agradecemos la participación y difusión.