las12

Viernes, 18 de febrero de 2011

[IN CORPORE]

Preocupación por aumento de muertes por abortos clandestinos


El aumento de la mortalidad materna, el retraso en la implementación de la educación sexual en todo el país y la creciente violencia de género demandan acciones urgentes del gobierno nacional y de las provincias. Ante esta situación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM), con el apoyo de la organización brasileña Gestos y Onusida, convocaron a entidades no gubernamentales de todo el país para elaborar un plan común de incidencia política que responda a estos problemas a través de programas de salud sexual y de lucha contra el VIH/sida.

En el año 2000, los países aprobaron en las Naciones Unidas la Declaración del Milenio y se comprometieron a alcanzar ocho metas específicas para lograr un mundo mejor en 2015. Para mejorar la salud materna (el quinto objetivo) y frenar la epidemia de VIH/sida (que es el objetivo sexto) es ineludible garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos incluido el derecho a la salud. Por eso, las entidades se organizaron para reclamar a las autoridades, a nivel nacional, provincial y local lo siguiente:

- Reduzcan la tasa de mortalidad materna, especialmente a través del acceso a la atención del embarazo y parto, incluido el aborto no punible. Ya que, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad materna aumentó de una tasa cuatro fallecimientos por 10.000 nacidos vivos en 2008 a 5,5 muertes en 2009. Si bien hay un aumento de las causas respiratorias, en donde la influencia de la gripe A fue importante, las complicaciones por abortos inseguros subieron de 62 a 87 casos. Esta tendencia al aumento –desde 2007– es inaceptable y requiere que se adopten medidas en forma urgente.

- Educación Sexual Integral en todas las escuelas. La Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (sancionada en 2006) cumplió cuatro años y todavía no llega a las aulas. La capacitación de los docentes se hace lentamente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y en algunas jurisdicciones los ministerios provinciales las boicotean o niegan. Por eso, los y las adolescentes siguen sin saber cómo protegerse de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

- Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres para garantizar la integridad de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos. Nueve de cada diez mujeres que viven con VIH en Argentina fueron víctimas de violencia y sus agresores fueron en general su pareja o ex pareja, según un estudio de FEIM que demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad ante el VIH, por mostrar cómo la violencia afecta la salud de las mujeres.

Más información: www.feim.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarte con el BLOG MS.