CUESTIÓN DE APELLIDOS

Llevará el de la madre


Autorizan cambio de apellido por abandono paterno

28/10/2009 06:04 | Se lo había negado un juez de primera instancia. Pero la Cámara de Apelaciones le concedió el derecho de no usar más el apellido del padre que la abandonó. Ahora usará el de la madre. Un caso poco habitual.

Una mujer que se sintió "deshonrada" por su entorno y que fue víctima durante muchos años de un marcado "rechazo y desinterés paternal", logró que la Justicia Civil y Comercial de Rosario la autorice a cambiar su apellido paterno por el materno. La demandante argumentó que el mantenimiento del apellido del padre le "repercutía grave y nocivamente en el equilibrio psíquico y social".

En 2007, M.E presentó una demanda en el juzgado Civil y Comercial Nº 14 de los Tribunales provinciales para que la autorizaran a quitar del DNI el apellido de su padre y poner el de su madre.

La solicitud se fundó en una "situación de frustración" que sufrió durante toda la vida como consecuencia del abandono del que fue víctima y por la falta de conocimiento de su padre.

Explicó en el juzgado que la modificación del apellido le permitiría consolidarse como persona íntegra y en su carrera profesional. Los padres de la chica se divorciaron en 1996 y el papá murió en el 2000.

Negativa. En octubre de 2007 mediante la resolución 2.901, el juzgado de primera instancia rechazó el pedido de la mujer. Se sostuvo que en el caso no se advertían elementos probatorios que acreditaran la existencia de "justos motivos" para acceder a la modificación del apellido.

Esa sentencia fue apelada por los abogados de la mujer, quienes también utilizaron como sustento un dictamen favorable del defensor general y de la Fiscalía de Cámaras. El expediente pasó a resolución de la sala primera de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario, compuesta por los jueces María Mercedes Serra, Ariel Ariza y Ricardo Silvestri.

Motivo justo

El Tribunal revirtió el falló y a fines de abril de este año otorgó a M.E el permiso para tramitar el cambio de apellido en su documento.

Para los jueces, el testimonio de la demandante fue fundamental. "Corrobora los justos motivos invocados. Alegó sufrir una situación de frustración como consecuencia del abandono del que fue víctima y por la falta de conocimiento de su padre", dice el dictamen.

"Cabe tener en cuenta que tratándose de un asunto íntimo, los familiares y los amigos suelen ser los testigos más calificados para corroborar las situaciones que invoca la demandante. Examinando las particulares circunstancias del caso, se considera suficientemente acreditada la existencia de justos motivos para declarar procedente lo solicitado en la demanda", expresan entre sus argumentos los magistrados para otorgar la autorización.

Así, en acuerdo de mayoría, la sala primera de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario declaró procedente el recurso de apelación interpuesto, revocó la resolución y, en su lugar, autorizó el cambio de apellido paterno por el materno tal cual lo había solicitado la mujer.

Queda mejor

En el Registro Civil detallaron que el trámite de cambio de apellido paterno por el materno “no es habitual”, y que indefectiblemente se debe realizar en los Tribunales provinciales. Lo que sí es más común es que las personas quieran tener doble apellido, y suman al DNI también el materno.


Fuente: Notiexpress / La Capital

11 comentarios:

  1. COSTÓ PERO LLEGÓ increible escuchar una buena en estos casos, donde la ley no actúa favorable para los hijos de padres abandonicos. Esto no es noticia, por eso no tiene tanta difusión en los medios...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!! yo estoy pasando por lo mismo, mi hija fue reconocida por su "padre" y nunca mas se ocupo de ella, la crio mi actual marido desde que ella tenia 2 añitos, y ahora ella sufre su apellido y quiere tener el de mi marido, espero que pueda tener alguna buena respuesta judicial.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo estoy en el mismo caso, quiero sacarme mi apellido paterno y ponerme el del marido de mi mama que es si fue mi papa!!!
    Si me pueden ayudar les agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. estoy embarazada pero mi novio no me ayuda en nada que tenga que ver con el bebe y es muy malo conmigo...puedo negarselo cuando nasca por no hacerse responsable durante el embarazo?

    ResponderEliminar
  5. Todas las consultas legales pueden ser respondidas por la Dra. Mariana Montalto, quien nos acompaña desde hace 6 años en mamá Sol...marianamontalto@yahoo.com.ar
    Saludos a todas!!. Belén

    ResponderEliminar
  6. hola! soy madre de 3 niños reconocidos por el padre despues que nos separamos,nunca se hizo cargo de su alimentacion ni de velar por su estado emocional,es un individuo golpeador y de mal vivir,puedo quitarle el apellido a mis niños? por favor agradeceria mucho su ayuda...gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Todas las consultas legales pueden ser respondidas por la Dra. Mariana Montalto, quien nos acompaña desde hace 6 años en mamá Sol...marianamontalto@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  8. hola como puedo hacer para cambiar el apellido a mi hija que tiene 8año por que el padre se fue con otra mujer cuando tenia cuatro meses mi hija y nunca le paso nada a mi hija hasta ahora que tengo que hacer necesito ayuda.... gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las consultas legales pueden ser respondidas por la Dra. Mariana Montalto, quien nos acompaña desde hace 7 años en mamá Sol...marianamontalto@yahoo.com.ar

      Eliminar
  9. rvanesa.oliver@gmail.com
    hola soy mamá soltera y tengo un nene de 3 años lleva el apellido de su padre pero este nunca se hizo cargo ni con su presencia los abuelos paternos lo visitan a menudo pero tampoco se hacen cargo le puedo qitar el apellido?

    ResponderEliminar
  10. como puedo cambiar de apellido paterno por materno

    ResponderEliminar

Gracias por contactarte con el BLOG MS.